EL SEXO Y LOS ARTISTAS
A esta altura es importante decir que los actores que trabajaron en este género procedían directamente del Teatro. Puesto que, su origen es de allí mismo, por ser pionero universal en realizar desnudos y sexo real como Arte.
La obra de teatro Al natural es pionera a nivel global en tener a sus actores de principio a fin desnudos en el escenario. Fue escrita por José Vicente Díaz. Presentada con éxito en países como Venezuela, Colombia, México, Chile y Argentina, en estos dos últimos países el público para ver la obra asistió completamente desnudos. A través de la historia el teatro ha roto paradigmas y tabúes dando los nombres más grandes de Actrices y Actores por sus interpretaciones.
También es el teatro pionera universal en realizar los primeros desnudos, y sexo real llevado a los escenarios, la pantalla grande, la pantalla chica y plataformas de streaming.
Pioneras
- Jehanne D´alcy en 1887 con la película erótica Aprés le bal quedaría en la historia, al realizar la primera escena de desnudo en el cine universal; se bañaba en una tina en compañía de la también actriz teatral Jeanne Brady, quien le cortejaba la contra escena. D´alcy después de una exitosa carrera en el teatro había decidido dar el salto al cine, y este arriesgado personaje de una chica que hacía striptease le valió el respeto del gremio en general y dos años después (1899) se convertiría en la primera actriz en representar a la reina Cleopatra. Otro gran riesgo, porque este personaje había inspirado a un buen número de artistas entre 1540 y 1905, que le compusieron 45 óperas, 5 obras de ballet, y escribieron 77 obras teatrales. El éxito de estas dos películas llevaba la mirada artística del pionero del cine, el maestro Georges Méliès, quien se convertiría en 1925 en su esposo.
- Hedy Lamarr proveniente del teatro se le acredita como la primera mujer en aparecer en el cine totalmente desnuda y simular un orgasmo en la película Éxtasis (1933).
- El primer desnudo femenino para el cine sonoro en Estados Unidos lo realizaría la actriz de teatro Margaret Edwards en la película The Hypocrites (1915).
- En España, la primera mujer que realizó un desnudo en la pantalla grande fue María José Cantudo en La Trastienda (1975) del director Jorge Grau.
- María José Goyanes actriz española pionera en desnudarse en la obra teatral Equus (1975).
- Viaje por Italia (1775) de El Marqués de Sade primera obra de teatro con sexo real en el mundo.
- Hair (1967) fue la primera obra de teatro en mostrar desnudos en Estados Unidos, fue escrita por James Rado y Gerome Ragni. Johnny Keyes miembro de la AFAA actúo en esta obra.
La mayoría de películas para adultos han estado enfocadas siempre hacia el público masculino dejando en un segundo plano a las mujeres. Para tal efecto en la actualidad se acentúan las escenas circenses, los exagerados gemidos, el maltrato verbal y los golpes contra las mujeres, que tienen como fin una masturbación dirigida al hombre o también a la repetición exacta de estas escenas es su vida cotidiana. Estas producciones han demeritado tanto el acto sexual, al punto de ver a las mujeres simplemente como objetos sexuales desprestigiando la industria del entretenimiento para adultos y dejando un sinsabor en la sociedad.
Por lo tanto, es para la AFAA un compromiso, al igual que lo hizo el Teatro en su momento, mantener la producción del cine para adultos en estándares de alta calidad artística. Como en otrora los miembros en la edad dorada. Porque a través de nuestras historias las mujeres y hombres se podrán sentir plenamente identificados, puesto que nuestras producciones tendrán como referentes escenas reales de sexo dentro de un concepto amplio de lo artístico y lo estético, partiendo de la belleza de la anatomía del cuerpo humano y la respuesta orgánica que esta produce cuando es emanada de estos placeres inherentes en el hombre y la mujer como sucedió en la época anteriormente citada. Digital Valen única productora miembro perteneciente a la nueva AFAA se identifica recíprocamente con el cine convencional con directores de la talla como Gerard Damiano, Wes Craven, Radley Metzger, Anthony Spinelli, Henri Pachard. Además de continuar con los conceptos artísticos que han dejado cineastas contemporáneos, como: Quentin Tarantino, Lars Von Trier, Ingrid Bergman, Brian De Palma, Stanley Kubrick, Gaspar Noé, John Cameron Mitchell, Bigas Luna, Luis Buñuel, Bernardo Bertolucci, Liliana Cavani, Tinto Brass, Torgny Wickman, Nagisa Ōshima, entre otros. Destacar escenas icónicas que muestran felaciones reales en el cine, realizadas por grandes maestros de la actuación.
Si bien existe una exigencia académica para ser una estrella en esta industria, también es cierto que hay algo que se les debe reconocer es su capacidad histriónica, el hecho de estar al cien por ciento concentrados durante los rodajes de sus escenas sexuales interpretativas. Por lo tanto, es el cuerpo y la mente siempre bien entrenados para la complejidad de su trabajo. Esto, sumado a que tienen que mantener el personaje que es quien lleva el hilo de la escena erótica y a su posterior relación con la sociedad que lo rodea en su vida real.
libros
Original Skin: Nudity and Sex in the Cinema and Theatre de Hanson Gillian (1970). Editorial Tom Stacey Ltd, Estados Unidos.
Sexo, adulterio y amor en el teatro de Jesús González Maestro Editorial Academia del Hispanismo (2014), España.
Los actores y actrices integrales del cine para adultos son la columna vertebral de este Arte. De igual manera deben ser vistos en toda la dimensión de lo que lo significa ser Artista dentro de los cánones de la estética cinematográfica. Muchas de su obras ―es decir sus historias y escenas ― se han convertido en películas de culto, en otras palabras, en Obras de Arte. Desde que terminó la edad de oro, ha habido una molestia por parte de la industria convencional porque estas personas con clasificación X se dicen llamar «actrices» y «actores», la AFAA comparte plenamente esta afirmación: por solo tener sexo frente a una cámara no se le puede dar tal calificativo de ACTRIZ o ACTOR, porque muchos de ellos ni siquiera han pisado una escuela de teatro o actuación. Es así, como la AFAA y la industria Teatral, consideran esto como una falta de respeto y, rechazan tal aprobación.
Películas con sexo real interpretativo
El personaje de Peter Quint (Marlon Brando) quien toca despiadadamente los senos de Margaret Jessel interpretado por Stephanie Beacham completamente desnudos y besándose apasionadamente en el filme de terror The Nightcomers (1971).
Una exprostituta (Eiko Matsuda), que ahora trabaja como sirvienta, comienza un tórrido romance con su empleado casado (Tatsuya Fuji). Los tabúes sexuales se rompen y los límites se traspasan en El imperio de los sentidos (1976), basado en un hecho real un relato psicosexual valiente y provocador que desató polémicas en Japón.
Una memorable escena de Stefania Casini masturbando con ambas manos los personajes interpretados por Gérard Depardieu y Robert De Niro donde este último toca de manera juguetona el miembro viril del actor francés en la película Novecento (1976).
A lo largo de la historia Hollywood ha producido películas de temática homosexual el personaje de Steve Burns interpretado por Al Pacino es un joven policía que está encubierto como homosexual que intenta ingresar a un bar gay, Cruising (1980) es un filme atrapado entre el deseo masculino sobre la cultura LGBTIQ+ el director William Friedkin – quien elogio a Gerard Damiano por El diablo en la senorita Jones – tuvo que visitar la MPAA más de 50 veces y eliminar 40 minutos de sexo explícito para obtener una clasificación R. Otro de los más destacados actores Heath Ledger personificó a Ennis Del Mar en Brokeback Mountain (2005) ganadora de varios Globos de Oro y premios de la Academia. El actor australiano recordado por hacernos brindar una majestuosa interpretación como el Joker en Batman: el caballero de la noche (2008) por la cual obtuvo el Oscar.
Unas escenas que nos hacen vibrar haciéndonos sentir los propios protagonistas de esa felación, del cunnilingus que nos está haciendo la coprotagonista, o de la bondad de sus dos manos realizando la caridad onanista, solo es posible cuando es interpretada por verdaderos profesionales de la actuación bajo el ojo sensible y artístico de un buen director. En el caso contrario, si se posara tamaña responsabilidad en manos inexpertas, el efecto sería la vulgaridad, la chabacanería, que conduciría a el rechazo y el deseo de no ser el galán o la diva de la escena.
Ahora bien, las mujeres depositan su confianza en un ginecólogo obstetra para el cuidado de su salud en cuanto a las enfermedades vía vaginal, nunca en manos de un inexperto o siendo más extremistas en manos de cualquier otro profesional de la salud sexual. Así mismo, cuando deseamos ver una película de contenido para adultos, debemos buscar que sea hecha por verdaderos profesionales. Dentro de este contexto –y hablo desde mi experiencia como actor de teatro –podemos decir que: un actor o actriz profesional siempre está en control de su personaje, y nunca al revés. El actor lleva a su personaje y lo controla dentro de las situaciones y circunstancias dadas por la historia. Todo le sucede a su personaje, por eso lo sobrentendido de las escenas de sexo que a él le sobrevienen. Un actor sin formación con toda seguridad tergiversaría la estética propuesta para la producción y podría salir mal librado de la experiencia.
Películas para adultos con sexo real interpretativo
Personajes de Serena y Jamie Gillis.
Para la AFAA es importante que en sus producciones heterosexuales no haya abusos dentro del plató, pues por lo delicado de las escenas eróticas se pueden presentar excesos entre los actores y actrices, las violaciones lamentablemente sí se han presentado en otras realizaciones ajenas a nuestro organismo. Es por ello que la escogencia de los artistas es primordial, de preferencia se buscan que sus carreras estén afianzadas desde el teatro.
Los actores y actrices ven a sus personajes, como el pintor a sus modelos, con el ojo del Arte. Buscan en ellos la poética de su existencia, para llevarlas a su máxima expresión a la pantalla o al lienzo. Desentrañan todas sus carnes para que pueda emerger el Arte de su propuesta. El personaje es quien lleva la escena sexual a la pantalla y no viceversa, como ya mencionamos el teatro es la herramienta más eficaz para desempeñar una escena de cualquier índole porque es allí donde debemos respetar la ACTRIZ o el ACTOR de escena es allí donde la magia del director nos lleva a esas interpretaciones al éxtasis de convertirnos en protagonistas de la misma.
Jim Haynie actor de teatro quien trabajó en producciones de Hollywood y el cine adulto, en compañía de la actriz teatral y una de las más grandes del cine, Meryl Streep quien es la actriz más nominada de la historia de los Oscar en 21 oportunidades de los cuales ganó tres, y recibió un récord de 33 nominaciones al Globo de Oro, ganando nueve. Streep, Bette Davis y Katherine Hepburn son las únicas tres mujeres que se encuentran entre las once mejores artistas con más nominaciones a los premios de la Academia. En la otra foto, Jamie Gillis participó en obras teatrales de Shakespeare en el Classic Stage Company, ganador a Mejor Actor en los Erótica Awards de 1977 al lado de Barbra Streisand quien estudió en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute ha sido la única artista en recibir los máximos galardones en los Estados Unidos Grammy, Emmy, Oscar, Tony, Globo de Oro, entre otros. Fuente: High Society Agosto 1977 (Vol. 2, No. 4).
A continuación, presentamos una destacada lista de actrices y actores de teatro de la edad de oro :
veronica Hart
Que no tienes que tener sexo para conseguir un papel” con esta sentencia Jane Esther Hamilton desarrolló una excelente carrera como actriz, directora y productora en la industria para adultos. Participar de una obra de teatro en Inglaterra, es bastante complicado, más para un extranjero, es por eso que Hamilton tiene mucho mérito, hay en su palmarés interpretaciones en suelo inglés. En su natal Estados Unidos, llegó a interpretar personajes del repertorio español, de tal envergadura como los de García Lorca, Adela de La Casa de Bernarda Alba, y lo hace en el Kennedy Center de Washington. Su Licenciatura en Artes Teatrales de la University of Nevada, en las Vegas, fue su apalancamiento para sus logros. Después toma un seudónimo, Veronica Hart, por aquel entonces tenía 23 años y arranca una meteórica y exitosa carrera en producciones de clasificación X, desde 1974 hasta 1984. Ganándose por unanimidad absoluta de sus colegas, el mote de La Meryl Streep integral de la AFAA, lo que la hace merecedora de estar en el AFAA Hall of Fame.
Eric Edwards
Rob Everett conocido artísticamente como Eric Edwards fue uno de los más importantes actores de todas las generaciones de las películas artísticas para adultos, estudió teatro en la década de 1960 después de ganar una beca en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. Actuó en muchas obras teatrales en todo Estados Unidos y es una de las eminencias de la industria protagonizó películas con los más prestigiosos directores como Gerard Damiano, Henri Pachard, Anthony Spinelli, Wes Craven, Joe Steinman, Carter Stevens, entre otros.
A lo largo de su exitosa y extensa carrera obtuvo los siguientes galardones:
EROTICA AWARDS
Ganador Mejor Actor por X-factor, 1985
Mejor Actor por Dangerous Stuff, 1986
Nominado a Mejor Actor por Doll Face, 1988
CAFA AWARDS
Ganador Mejor Actor por Sexcapes, 1983
Ganador Mejor Actor por Corporate Assets, 1985
XRCO AWARDS
Ganador Actuación Masculina del Año, 1984
XRCO Hall of Fame, 1985
Suzy Mandel
Jacqueline Ann Elaine Jefcoate nació el 6 de marzo de 1953 en Londres, Inglaterra. Graduada en 1968 en el London Modeling Academy, comenzó su carrera como modelo de pasarela y fotografía ganando prestigiosos certámenes como Miss Benson, Miss Teenage London y Miss TV Times (esta última transmitida por la televisión del Reino Unido en 1974). Iniciaría su carrera como actriz con el nombre de Suzy Mandel en comedias sexuales explícitas británicas interpretando a Érica en Juegos íntimos (Intimate Games, 1976). En 1979 Suzy Mandel viajaría a Los Ángeles para estudiar actuación en el The Lee Strasberg Theatre & Film Institute y paralelamente con el entrenador de voz y dialecto el actor, Robert Easton.
Suzy continuó trabajando, apareciendo en películas convencionales como The Private Eyes (1980) y Mistress of the Apes (1979), también participó como actriz invitada en la serie de la ABC, El crucero del amor (The Love Boat, 1977). Suzy Mandel apareció en varios comerciales de televisión nacional en los Estados Unidos como Kawasaki, Toyota, Nissan y Red Mountain Coffee. También apareció en varios personajes para series de televisión estadounidenses. Mainstream adult: Health Farm (1975), Intimate Games (1976), Come Play with Me (1977), Over Exposed (hardcore short 1977), Blonde Ambition (1981). Filmes de Sexploitation: Confessions of a Driving Instructor (1976), The Playbirds (1978), Adventures of a Plumber’s Mate (1978), Películas convencionales: You’re Driving Me Crazy (1978), Mistress of the Apes (1979).
Richard Pacheco
Por las películas de clasificación X, han pasado destacadas figuras que han dejado huellas imborrables, una de ellas es Richard Pacheco. Solo dirigió una sola película en su extensa carrera, Careful, He May Be Watching de 1987, protagonizada por Seka. Con esta bastó para terminar de encumbrarlo, obtuvo los dos premios más preciados por todos los realizadores; Mejor Película y Mejor Director en los Erotica Awards de la AFAA en 1988. ¿Cómo lo logró? En 1980 participó en la película The Dancers que se convirtiera en éxito rotundo de taquilla y critica y por el que alcanzó al año siguiente el Erotica y CAFA Awards. Ya había hecho su aparición dos años atrás en una película erótica, en su primer papel profesional, en The Candy Stripers.
Sus más de 100 interpretaciones en producciones para adultos de la AFAA y la AVA, le concedieron múltiples premios en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Howie Gordon fue El Hombre del Año de la revista Playgirl en 1979. Aquí traemos algunas destacadas producciones de este destacado actor que hace parte del AFAA Hall of Fame. Candy Stripers, The Legend of Lady Blue, Easy, Marisa, todas estas en el año 1978. Seguidas por Tangerine del director Robert McCallum (Gary Graver), Talk Dirty to Me (1980), Nothing to Hide (1981), Passions (1985), entre otras películas. Caso aparte tiene Irresistible (1982) película escrita por la estadounidense Summer Brown (alias Sandra Winters), esposa del cineasta Jeff Steinman quien tenía como nombre artístico Edwin Brown.
Marilyn Chambers
Gloria Saunders o Marilyn Briggs conocida en el cine adulto Marilyn Chambers protagonizó Rabid (1977) de David Cronenberg y grabó también un comercial de jabón para bebés. Para los que sientan nostalgia de la época más salvaje de David Cronenberg, recordar que le dio el papel principal de una de sus películas a la que fue una de las grandes actrices y estrellas del cine para adultos, el cual también participaría en muchas obras de teatro. Chambers fue la estrella principal de uno de los largometrajes de mayor éxito, Detrás de la puerta verde (1973).
Jamie Gillis
Jamey Gurman primero fue mimo en Europa y luego actor de teatro muy respetado en producciones Off-Broadway. actúo en obras de teatro como ‘Hamlet’ con el personaje de Laertes, en ‘Rosencrantz and Guildenstern Are Dead’ interpretando a Hamlet, en ‘Twelfth Night’ como Sir Andrew Aguecheek, y en ‘Moby Dick’, primero como Starbuck. y más tarde como Ismael. Este actor es otra de las leyendas de la industria para adultos de todos los tiempos sus majestuosas actuaciones lo catalogan como el “Marlon Brando” en esta industria y ganó varios premios al Mejor Actor de la Adult Film Association of America. Foto: The Rialto Report
Jennifer Welles
Jennifer Welles estudió con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse School of the Theatre, actuaría en varias producciones teatrales a fines de la década de 1960, se había casado con el músico Manny Duran. Actuaría en filmes softcore tales, como Sex by Advertisement (1967), Career Bed (1969), Submission (1969) y This Sporting House (1969). Fue una de las actrices favoritas del director Joseph W. Sarno, en esta etapa iniciaría sexo explícito junto con Sonny Landham protagonizaría The Switch or How to Alter Your Ego (1974), Confessions of a Young American Housewife (1974), Honeypie (1975), Abigail Lesley Is Back in Town (1975), Misty (1976), y Little Orphan Sammy (1976). Estuvo en la película comercial dirigida por Ken Shapiro, The Groove Tube (1974).
Levi Richards
Rick Livert nació el 31 de julio de 1944 en Brooklyn murió el 6 de octubre de 2015 en Manhattan, Estados Unidos. Conocido en la industria para adultos como Levi Richards fue uno de los primeros actores destacados, trabajó con Gerard Damiano, Joe Sarno, Radley Metzger, Ed Seeman, Lloyd Kaufman, Doris Wishman y muchos más. “Me gustaba el teatro e incluso las películas para adultos. Recibí clases con Lee Strasberg en el Actors Studio, hice varias obras en el Off-Off Broadway y conseguí trabajo como extras en películas, incluida una de Woody Allen”. Comentó el actor. Richards participó en producciones Mainstream Adult, como The Healers (1972), El diablo en la señorita Jones (1972), Teenage Nurses (1974), The Private Afternoons of Pamela Mann (1975), Naked Came the Stranger (1975), Garganta profunda II (1977), entre otras. Richard también alternaba su carrera en producciones convencionales.
Janet Banzet
Janet Banzet estudió con Uta Hagen en el HB Studio de Nueva York también reconocida como Marie Brent y con otros nombres, fue una actriz estadounidense que apareció en varias películas de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Protagonizó varios filmes dirigidos por Michael Findlay y Joseph W. Sarno. Participó en la película para adultos The party at kitty and stud (1970), más tarde conocida con el título de Italian Stallion, que fue el debut cinematográfico de Sylvester Stallone. Del HB Studio (hbstudio.org), han estudiado Anne Bancroft, Susan Batson, Geraldine Page, Jack Lemmon, Christopher Reeve, Whoopi Goldberg, Barbra Streisand, Jeff Bridges, Sarah Jessica Parker, entre otros.
Sonny Landham
Sonny Landham estudió actuación durante dos años en The Pasadena Playhouse antes de mudarse a Nueva York en 1968. Participó en más de 30 películas y series de televisión e inició su carrera como actor en películas para adultos, tales como, The Switch or How to Alter Your Ego (1974), Las tardes privadas de Pamela Mann (The Private Afternoons of Pamela Mann, 1975), Abigail Lesley Is Back in Town (1975), entre otras. Luego apareció en varias películas de Hollywood, incluyendo The Warriors, Gloria, Southern Comfort, Poltergeist, Predator (con Arnold Schwarzenegger), 48 Hrs., Action Jackson, Lock Up, actuaría en televisión en Los Magníficos (The A-Team),The Dirty Dozen: Next Mission, Hardcastle and McCormick, The Fall Guy, Miami Vice, entre muchas otras. Landham falleció el 17 de agosto de 2017, a los 76 años, por insuficiencia cardiaca congestiva.
Samantha Fox
Samantha Fox (Stasia Micula 3 de diciembre de 1950-2020) actriz icónica de la edad de oro del cine para adultos, falleció el 22 de abril de 2020 a la edad de 69 años. Su hermana indicó que la causa sospechada de su muerte estaba relacionada con una enfermedad cardiovascular, con posibles complicaciones del Covid-19. Estudió danza y teatro en el Sarah Lawrence College. Llegó al cine sicalíptico cuando trabajó con el Jack Wrangler en Jack + Jill (1979), Babylon Pink (1979), Bad Penny (1978) de Chuck Vincent. Tramp (1980), Babe (1981), Roommates (1981), entre otras. Samantha trabajó en películas convencionales con Chuck Vincent en Warrior Queen (1987) junto a Sybil Danning, entre otras más producciones.
Jon Martin
Jon Martin nació el 24 de octubre de 1947 en San Francisco, California. Martin estudió actuación con Uta Hagen tres veces ganadora del Premio Tony, y también estudió en el Actors Studio, actuó en algunas producciones de Off–Broadway a principios de la década de 1970. Comenzó en la industria del entretenimiento para adultos haciendo bucles para los Mitchell Brothers e hizo su debut en el cine para adultos en el clásico Detrás de la puerta verde (1972), entre muchas otras. Con los directores más notables para los que Jon Martin actuó se encuentran Bob Chinn, Robert McCallum (Gary Graver), Stu Segall, Alex de Renzy, Kirdy Stevens, Carlos Tobalina y Anthony Spinelli.