La historia del cine para adultos incluye el papel de la música como parte de su banda sonora, para crear atmósfera o como acompañante de la proyección. Durante 36 años (1968-2004) en la música instrumental y vocal tuvo un papel predominante en este tipo de películas, muchos de los músicos más destacados fueron los mismos que compusieron las bandas sonoras de Hollywood.
¿Por qué el público extraña las bandas sonoras en las películas para adultos?
Una parte indispensable para establecer como acompañamiento las escenas en el cine para adultos, en las que se tienen sexo o no, es la música o sus bandas sonoras. Que tenían un papel preponderante en la película. Al punto que fanáticos alrededor del mundo compraban y coleccionaban los discos de acetato en los que se reproducían las bandas originales. La banda sonora de una película es una pieza musical hecha específicamente para hacer más verosímiles las escenas y acrecentar las emociones que estas despiertan en el espectador. Después de algunos años haber visto el filme, podemos escuchar solo la pieza sonora que nuestra mente nos va a llevar a esos episodios de la historia que tanto nos cautivaron.
A continuación, algunos de los más destacados compositores de películas para adultos que con sus melodías deleitaron el oído de millones de asistentes, que a su vez también eran recurrentes en las bandas sonoras de Hollywood.
El escritor y productor musical Rick Nowel fue el productor musical de la película con clasificación X Summer in Heat y ganador del Premio Grammy, ha trabajado con artistas de la talla como Lana Del Rey, John Legend, Madonna y el guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense, Carlos Santana. Foto: captura página web www.grammy.com
En 1978, el compositor, arreglista y productor musical alemán Berry Lipman compuso la película X Sexworld, entre otras. En 1955 se convirtió en director de orquesta y compositor del sello discográfico EMI y trabajó para Gitte, Conny Froboess, Chris Howland, Lale Andersen, Cliff Richard, Charles Aznavour, Dalida, Zarah Leander y muchos otros. En 1964, la discográfica Deutsche Vogue lo contrató como productor; produjo a Petula Clark, Pat Boone, Billy Vaughn, Dionne Warwick y Jonny Teupen, entre otros.
El compositor Richard Hieronymus conocido con el alias de Ronni Romanovitch realizó grandes temas en películas convencionales como Angels Hard as They Come, y filmes de clasificación X: The Ecstasy Girls, Nothing to Hide, Amanda by Night, Urban Cowgirls, entre muchas otras.
Harry Manfredini tuvo la partitura de la película para adultos Through the Looking Glass, también es conocido por el compositor de Viernes 13 dirigida por el miembro de la AFAA, Sean S. Cunningham. Foto: captura página web harrymanfredini.com/filmography/
Rupert Holmes novelista, dramaturgo, compositor arreglista, guionista, director y cantante. En 1974 compuso la mítica partitura de la obra maestra de Gerard Damiano Memories Whitin Miss Aggie única película Mainstream Adult nominada al Premio de la Academia. Rupert Holmes es la primera persona en la historia del teatro en ganar premios Tony® únicamente como autor, compositor y letrista.
Rhetta Hughes cantante de Soul, actriz de teatro y de cine; apareció en algunas de las canciones de la película para adultos, High Rise (1973). Hughes estuvo nominada a un premio de teatro.
Jacques “Jack” Urbont compuso las canciones de la serie para televisión de dibujos animados de televisión de Marvel, el mismo Stan Lee le pidió que compusiera temas para personajes como Iron Man, Hulk y Thor, además ayudó a producir un álbum navideño para cada equipo de la NFL en 1969. En teatro compuso para las obras Livin’ the Life, All in Love y Stag Movie. También escribió el tema de la telenovela de la cadena ABC General Hospital, que está incluida como estadounidense de mayor duración en producción y la segunda en la historia de Estados Unidos después de Guiding Light. Realizó muchas de las bandas sonoras de Misión Imposible y en 1973 compuso la música de la película de clasificación X, High Rise, entre otras producciones de la AFAA.
Peter Matz fue ganador de tres premios Emmys y un Grammy. Fue músico, compositor, arreglista y director de orquesta. Con cincuenta años de carrera musical fue el productor de varios temas de películas para adultos, como Alicie in Wonderland de 1976 donde en ese mismo año, Peter Matz también fue nominado al premio Oscar a la Mejor Música biográfica de comedia por “Funny Lady” (1975). Además, colaboró con personalidades como Marlene Dietrich, Noël Coward y Barbra Streisand.
Bill Milling utilizó el seudonimo de Bill Eagle colaboró con las siguientes bandas sonoras en películas para adultos: Oriental Blue (975), The Vixens of Kung Fu (1975), Ecstasy in Blue (1976), Virgin Snow (1976), Temptations (1976), Blonde Velvet (1976), Satin Suite (1979), A Scent of Heather (1980), Blonde Goddess (1981), Delicious (1981), …In the Pink (1983). ganador 18 Premios Emmys, entre otros.
Robert Cornford por Score dirigida por Radley Metzger, entre otras producciones de AFAA.
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
AFAA The logo is a registred Trademark© 1967-2026
ADULT FILM ASSOCIATION OF AMERICA, INC. ALL RIGHTS RESERVED
Tomado del libro Gerard Damiano: el pornógrafo indie (2009) Paco Gisbert:
El lanzamiento en los Estados Unidos de El diablo en la señorita Jones coincidió con la edición de un disco con la banda sonora original del filme, algo que, desde la perspectiva actual, puede parecer descabellado, pero que, a mediados de la década de los 70, era habitual y reflejaba la normalidad con la que la sociedad americana había acogido la cinta. El disco, que hoy en día constituye una pieza de coleccionista única para los amantes de la música y del cine X, sirvió, durante meses, como fondo musical para un espectáculo que se oficiaba en un cine para adultos de San Francisco.
Para muchos críticos y aficionados, El diablo en la señorita Jones es una de las tres mejores películas de la historia del cine erótico.