Así se filman
Alex de Renzy Pretty Peaches
Los interrogantes que se suscitan en las personas del común sobre las producciones de películas para adultos son muchas. Las que más destacan es que para poder realizar esas escenas tan explícitas, es que los personajes que ven en la pantalla definitivamente tienen que ser pareja en la vida real. Hay que resaltar claramente; las creaciones de esta naturaleza demandan una serie de factores cardinales para llevar con éxito estos rodajes.
Para salir de algunas dudas, la AFAA y sus productores miembros, a manera de un detrás de cámaras, nos presentan todo lo referente en sus filmes en cuanto a estas escenas de sexo interpretativo dentro de sus rodajes.
El cine para adultos: gran escuela del sexo
Lo primero que hay que hacer es poner el contexto a los que están sujetos actrices y actores para desarrollar las escenas explícitas de sexo, esto se lleva a través de un contrato legal acordado entre las partes, profesionales de la actuación y los productores. Allí se establece una serie de pasos antes y durante la realización de las escenas, de tal manera que el producto final desarrollado se sienta por parte de los espectadores lo más erótico y real posible.
La verosimilitud de estas escenas sexuales que gustan al público, es resultado de las diversas técnicas de actuación que las actrices y actores realizan estrictamente como trabajo profesional. De tal manera que lo estipulado en su contrato como sexo real interpretativo es lo que queda para la película.
Todas las características de sexo que se llevan en el rodaje, están debidamente especificadas en sus contratos. Estas pueden ir desde la penetración vaginal, anal o hasta escenas BDSM término que abarca prácticas como el Bondage, la Disciplina, la Dominación, el Sadismo o el Masoquismo. Todo esto ya está establecido en el Screen Actors Guild (SAG).
También, hay que puntualizar, que en la clasificación R (R-rated), las escenas de sexo son simuladas, lo que en el mercado para adultos se conoce popularmente como softcore.
“Las relaciones sexuales son un aspecto fundamental de la naturaleza humana. Cuando las películas para adultos lo retratan a través de una lente artística, su objetivo es elevar este valor en la sociedad. No se trata simplemente de presentar el acto sexual en su forma más básica, como si fuera un instinto puramente animal. Tanto el arte como el sexo se encuentran entre las expresiones más humanas del ser, caracterizado por la pureza de la subjetividad tanto en hombres como en mujeres. La AFAA tiene como objetivo continuar el legado de las películas artísticas y mejorar su transmisión global. Buscan realzar la calidad de sus películas manteniendo su valor artístico”.
¿Cómo se filman las escenas de sexo en las películas de la AFAA?
La AFAA instaura los términos con anterioridad, consensuados entre actrices, actores y sus productores miembros responsables de los rodajes de las películas.
En el set, los directores dan indicaciones a las actrices y actores de los movimientos que se van a ejecutar durante el rodaje. Acto seguido, se ensayan las posiciones y las indicaciones que da el director o directora, todo esto antes de empezar a filmar. Algunos directores realizan ensayos generales para trabajar el detalle de cada plano y de esta manera se gane confianza entre todo el personal que está presente. Otros por su parte, dejan que los personajes a partir de sus características -interpretados por los artistas- busquen posibilidades de juegos sexuales con las ideas relacionadas con el rodaje. Esto con el fin que las tomas ganen más profesionalismo y se rueden de la mejor manera. Todos en el set saben que el respeto mutuo es la clave del éxito de la filmación de estas escenas tan complejas.
La complejidad de estas escenas ha hecho que la experiencia en su realización, en los planes de rodaje se dejan para el final de cada película. Así los directores (as) tienen más tiempo para el análisis de ellas, y ya en ese punto solo quedan pocas personas en el set, para que se propicie una mejor intimidad entre los actores y se puedan concentrar en la interpretación de sus personajes durante el rodaje de las escenas de sexo real. Esta búsqueda de la perfección la ha implementado la AFAA en todas sus películas de los diferentes géneros, en el Mainstream Adult, Mainstream Gay, Mainstream Afro, Mainstream Feminist, Mainstream Afro Feminist, Mainstream Trans, Mainstream Softcore, entre otros.
Queda expuesto para quienes observan las escenas de sexo (explícitas o simuladas) que no es para nada sencillo o fácil la producción de estas películas. Es precisamente todo lo contrario, se sigue buscando la perfección y que ustedes nuestro público fidedigno disfrute de cada una de nuestras producciones artísticas del Mainstream chic, las mejores películas para adultos de todos los tiempos.
Créditos de Naked Came the Stranger.
¿Qué son los créditos de una película?
Existe detrás de una gran producción cinematográfica un número bastante significativo de profesionales que hacen posible su realización. En este sentido los créditos responden a los nombres de aquellos que fueron los autores y responsables del cuidado estético y ético que se exigió para llegar al producto final. Son muchas las áreas que intervienen; producción, dirección, casting, guionista, sonido, cámara, maquillaje, vestuario, edición, efectos especiales, en fin, y se hace desde una empresa especializada, marcas especializadas, estudios e instituciones o de personas a título individual, como en el caso específico de las actrices o actores. En esto radica su objetivo: destacar a cada uno de ellos. Desde el decenio de los 70 se empezó a institucionalizar en todas las producciones de contenido artístico de la AFAA y de las de Hollywood. En esa época se estilaba que los créditos aparecieran al principio y al final de cada filme.
Orden de aparición
Sigue estandarizado y por protocolos universales de derecho autor, los que inician esta lista son: primero el director -porque es en quien recae toda la responsabilidad de la producción, luego el elenco, es decir las actrices y actores de cada personaje. Después, el guionista, cámaras, dirección de fotografía, escenografía, vestuario, y otras áreas. Esto se cumple tanto para producciones de clasificación X o producciones convencionales.
Estilo y formato
Las formas de narración en el cine desde sus inicios han venido en constante evolución. Es por eso que los créditos ahora los podemos ver al final o, al principio de cada producción audiovisual. Sin embrago, su presentación varía de acuerdo al estilo o intenciones del director. Hoy los avances tecnológicos en edición permiten una infinidad de posibilidades, desde el más tradicional: en fondo negro ascienden los nombres en caracteres blancos; hasta aquellos que aparecen en las superficies del decorado del mismo filme, ya sea en una pared, sobre el capó de un carro, sobre la piel de un personaje. En todo caso, en la actual era digital disfrutamos de opciones más creativas y atrevidas.
Las nuevas producciones de la Adult Film Association of America tendrá en los créditos a las más importantes agremiaciones para producciones de clasificación X, clasificación R y películas convencionales de todos los géneros.