MAINSTREAM AFRO

Escrita y dirigida por Barron Borcovichy realiza una magnifica película con un elenco en su mayoría afro, que también lograría la legitimidad de la misma. Lialeh de 1974 se convertiría en la primera cinta del Mainstream Afro con este singular grupo de artistas y en la clasificación X de la historia de la AFAA. Una de sus grandes novedades para la realización es que se hace en varias locaciones, lo que era muy inusual en la década de los 70. Otra, es que su banda sonora estuvo a cargo de Bernard “Pretty” Purdie, el compositor, cantante y baterista más prolífico del momento, quien canta la canción principal del filme en un acertado cameo.

“Lialeh” pionera del Mainstream Afro de la AFAA en 1974.

Lialeh, la pionera

Hay varios aspectos a resaltar de esta excelente película.

Jennifer Leigh es una talentosa actriz de teatro que fue la seleccionada para interpretar a Lialeh. Para el casting ella se fue preparada con una canción sin saber que el personaje para el que audicionaba cantaba. En la película, el representante Arlo (interpretado por Lawrence Pertillar) de un club de música de Nueva York busca su próxima estrella para lanzarla en su acto musical.

La memorable escena lésbica realizada por Andrea True, quien interpreta a una operadora telefónica, la convierte en toda una celebridad. Después de un tiempo no hubo discoteca en los Estados Unidos, que no aglomerara multitudes cuando allí se anunciaba la presentación de la True, con su famosa canción More, more, more que ella misma había compuesto.

El director de fotografía Paul Goldsmith, más adelante ganaría en 1996 un Oscar de la Academia a Mejor Película Documental por When We Were Kings.

La banda sonora de esta película que Bernard “Pretty” Purdie compuso, se igualó a los grandes éxitos de los filmes Shaft de 1971 y Super Fly de 1972. Los filmes anteriormente mencionados destacan por sus propuestas de contenido artístico.

Vale la pena mencionar, que la película rinde homenaje a los origines del cine artístico para adultos. La primera y últimas escenas de filme se desarrollan por la calle 42 de Broadway de los 70s. Arlo se pasea por los andenes donde se encuentran los principales teatros de los Estados Unidos.

¿Quién es Bernard Purdie?

"Sentir mi camino en casi todo tipo de música, porque tenía que conocer todos los estilos y nunca tuve miedo de probar algo nuevo" eran las palabras de Bernard Purdie cuando se refería a su educación y formación como músico. Nació en Elkont, Maryland, el 11 de junio de 1939. Y fue el once de quince hermanos. A los seis años de edad empezó a demostrar que los suyo era la música, con improvisados equipos musicales les sacaba ritmos improvisados. Se convirtió en uno de los mayores aportantes al sostenimiento de su familia, pues a los 14 años pudo comprar su primera batería original con la que se ganaba un buen sueldo tocando en bandas de música country y de carnaval.

Purdie se mudó a Nueva York en 1960 después de terminar su escuela secundaria. Consiguió su primer éxito en compañía de King Curtis. Gracias a esto su carrera se disparó, en 1970 tuvo la oportunidad de trabajar con Aretha Franklin. Su fama se extendió y logró arreglos y composiciones en el soul, el jazz y el rock, con los grandes del momento: Lonnie Youngblood, Cat Stevens, Paul Butterfield, Todd Rundgren, Larry Coryell, Miles Davis, Hall & Oates, Al Kooper y Herbie Mann. Sin dejar de mencionar, que también produjo en solitario sus propios álbumes que firmados con su propio nombre.

Bernard Purdie fue baterista y director musical de Aretha Franklin entre 1970 a 1975. Purdie está detrás de docenas de éxitos de “La Reina del Soul”, incluido "Rock Steady". Foto tomado de ChuckRainey.com

Los fanáticos de la música no solo afro sino de cualquier raza han buscado durante mucho tiempo la banda sonora de Lialeh que incluye siete temas originales de Bernard Purdie, los primeros como escritor /compositor.

Decididamente Purdie nunca limitó su talento al ámbito del jazz, sino que siempre ha buscado nuevas experiencias musicales más allá de sus fronteras. Verdaderamente, esta es la razón por la que sus ritmos han aparecido como muestras en casi todos los discos de Acid Jazz: el nuevo género que ha albergado con éxito el renacimiento del Soul Jazz. Es así que ha podido liderar sesiones con los Rolling Stones, James Brown y Tom Jones con la misma facilidad, enfocando toda su atención a la precisión del juego. Groove y Drive son términos de su vocabulario que definitivamente no pueden faltar en sus trabajos. Conjuntamente, porque es un placer especial cosechar personalmente los frutos de los árboles que uno mismo ha plantado: Purdie ha reunido un grupo de almas con ideas afines y ha creado el nuevo álbum Soul to Jazz.

Con todo nos quedamos cortos al mencionar las cualidades de este hombre. Sus propios colegas no alcanzan a definirlas en su totalidad, se refieren a su aporte a la música como el “ritmo Soul más Funky” del negocio. Se sorprenderán aquellos que quieran copiar o imitar su estilo, porque el pionero del híbrido del Jazz, Funky y Soul, sigue adelantado exponencialmente a sus émulos, para la muestra hay que escuchar sus trece canciones del género. Ningún otro baterista en las últimas tres décadas ha visto el interior de un estudio de grabación con tanta frecuencia como Bernard “Pretty” Purdie.

El nativo de Elkton, Maryland, de 57 años, ha marcado el ritmo de más de 3.000 álbumes hasta la fecha. Tanto así, que aún resuenan los siguientes interrogantes: ¿Quién proporcionó el back-beat para “Aja” de Steely Dan? ¿Qué músico definitivamente NO quería Aretha Franklin que faltara en la alineación cuando grabó sus álbumes más inspirados a principios de los años setenta? Y en relación a otros buenos colegas de él, ¿BB King, “Sweet” Lou Donaldson, Joe Cocker y Hank Crawford reservaron ese taburete detrás de la batería?

Notas de Purdie "Soul to Jazz". 3-96. Con Brecker Brothers, ACT Music & Vision GMBH.

Barron Bercovichy, director erótico pionero del Mainstream Afro de la AFAA con Lialeh en 1974.