MAINSTREAM FEMINIST
Candida Royalle, la mujer que cambió las reglas del juego en las películas para adultos. Su productora, Femme Productions fue un éxito instantáneo, ofrecía un cuidadoso tratamiento en las escenas sexuales prescindiendo de las eyaculaciones masculinas y de los primeros planos genitales, su fórmula da un giro en la industria,. Royalle dirige su primer largometraje (Three Daughters, 1986) y contrató a varias de sus compañeras del Club 90, Veronica Hart (A taste of Ambrosia, 1986), Gloria Leonard (Sensual Escape, 1988), sus tres primeras películas. En Femme (1984), Christine´s Secret de 1984 obtuvo cinco CAFA Awards y Urban Heat (1985), Royalle ofrecía escenas de sexo en pareja sin desarrollo argumental, pero con un cuidado tratamiento de los movimientos eróticos.
Candice Marion Vadala nació el 15 de octubre de 1950 en Nueva York, falleció el 7 de septiembre de 2015 a la edad de 64 años en su ciudad natal por causa del cáncer de ovario. Su padre, Louis era músico de jazz, y su madre Margaret O´Bannon, Candida Royalle estudió música, danza y teatro en la High School Art and Desing de Nueva York y en la prestigiosa Parsons School of Desing con la idea de dedicarse a la moda. Sin embargo, durante su primer año de estudios en la Parsons School algo sucedió como explicó en una entrevista en 2014: “Estudiaba moda, pero hubo un cambio cultural…ingresé al Movimiento de la Liberación de la Mujer a finales de los 60 y principios de los 70, como se llamaba entonces, y empecé a pensar de manera distinta […] Decidí que el mundo de la moda era sexista y superficial”. Después Candice se trasladó a San Francisco para unirse a algunos miembros originales del grupo de teatro, The Cockettes donde actuaría en diferentes obras.
En 1983 formó el primer grupo de estrellas de cine para adultos, Club 90. Durante una reunión las mujeres actrices discutieron la mejor manera de utilizar los nombres que habían creado para sí mismas en la industria.
Ya establecida como artista, Candida Royalle regresa a su ciudad natal Nueva York, la intérprete cambió su rol de actriz a la dirección así nació en 1984 Femme Productions la primera productora de películas feministas y parejas del mundo, pensó que era necesario introducir cierto nivel feminista en la industria para adultos, así se inicia el Mainstream Feminist con el fin de originar películas que hablaran desde la perspectiva de una mujer para que pudieran ser entretenidas mientras promovían un concepto sexual positivo y que las mujeres compartieran con sus parejas y las observaran juntos con el placer sexual de las mujeres, en pocas palabras “Candida priorizó el placer y los orgasmos de las mujeres en las películas feministas, que el placer de las mujeres importa, no solo el de los hombres”
Femme Productions fue un éxito instantáneo, sus tres primeras películas: Christine´s Secret logró obtener 5 CAFA Awards. Luego vendría una de sus películas más caras de la época costó 75.000 dólares con gran éxito. Three Daughters le valió a Femme Productions un nombre de calidad artística, contrató a sus compañeras de teatro, Veronica Hart, Gloria Leonard, Veronica Vera y Annie Spinkle, donde desarrolla excelentes historias Femme Productions es una de las productoras más respetadas y de mayor reputación en la historia de la industria para adultos hicieron la realización de largometrajes con la visión de la mujer que se entrelazaban las escenas sexuales con argumentos ingeniosos la mayoría de ellos escritos y producidos por hombres de la edad dorada, el placer de las mujeres no existía. “Este tipo de producciones creado por un miembro de la AFAA, Candida Royalle es totalmente innovador no se muestra en pantalla la eyaculación de los hombres es importante con la creación del Mainstream Feminist, una ex-actriz convertida en directora es la pionera a nivel global de películas que pueden ser vistas por mujeres y parejas de todo el mundo”
En la década de 1980, estuvo casada con el productor Per Sjostedj se separaron en 1988. Royalle no solo fue miembro de la American Association of Sex Educators, Counselors and Therapists, sino además fue miembro fundador de la Junta del grupo Feminista por la Libertad de Expresión, y conferencista para instituciones de sexología como Smithsonian Institute, American Psychiatric Associations National Conference, an the World Congress on Sexology, y en Universidades como Princeton, Columbia, Wellesley College and New York University de todo el mundo, también concedió entrevistas para los principales programas de televisión, radio, diarios y revistas de los cinco continentes. Fue la primera cineasta erótica en ser invitada en convertirse en miembro de la American Association of Sex Educators, Counselors and Therapists debido al mensaje que transmitía referente a la “sexualidad positiva” en sus películas. Además, Royalle solía impartir charlas sobre feminismo y sexualidad. En sus últimos años, la pionera del Mainstream Feminista se había alejado del género y se dedicó a diseñar una línea de vibradores sexuales junto con el diseñador de Países Bajos, Jandirk Groet llamadas “Contornos naturales”, uno de los más vendidos el Petite.
En 2004 escribió un libro titulado How to Tell a Naked Man What to Do… En 2014, recibió un Doctorado en Sexualidad Humana por el trabajo de su vida del Instituto para el Estudio Avanzado de la Sexualidad, algo de lo que estaba extraordinariamente orgullosa. Todo eso mientras luchaba contra el cáncer de ovario. Su cáncer volvió, una y otra vez. Ella nunca se quejó, nunca sintió pena por sí misma. Candida Royalle siguió adelante. En 2015 antes de morir habló en Catalystcon West, una conferencia para personas que trabajaban en el campo de la sexología.
Los medios de comunicación de todo el mundo cubrieron su fallecimiento el Daily Mail y The Telegraph del Reino Unido hasta el Toronto Sun y el New York Daily News, entre otros. La AFAA se siente enorgullecido por nuestra compañera en un género que previamente era dominado y producido por hombres la AFAA a través de sus productoras miembro seguirá con el legado de Candida Royalle con el Mainstream Feminist.
Candida Royalle, buscó hacer películas que atrajera a las mujeres y que pudieran ser vistas por parejas; estas prescinden de la eyaculación masculina.
En la foto durante el rodaje The Gift (1997).
Candida Royalle directora erótica pionera del Mainstream Feminist de la AFAA.