Grandes compañías

La AFAA, desea poner de manifiesto una vez más la oportunidad de negocio que representa el cine artístico con clasificación X. Arriba mostramos las empresas que actualmente están comprometidas con el desarrollo de la industria del entretenimiento para adultos, sería redundante decir de los grandes dividendos que se han conseguido y que siguen generando con este apoyo, pero es una realidad que si no abordamos ahora corremos el riesgo de estar por fuera de ella, en el más inmediato futuro.

Investigadores y generadores de opinión que marcan la pauta a nivel nacional e internacional, se han dado a la tarea de escudriñar este fenómeno que invade de manera favorable, económicamente hablando, el mercado:

 Unos 30 millones de personas están diariamente conectadas a la red en busca de imágenes de sexo explícito en alguna de los 260 millones de páginas web que ofrecen sexo explícito, según un estudio de N2H2, una empresa de análisis de Internet.

 En todo el mundo, unos 250 millones de personas son consumidoras de los productos y servicios de esta industria, que registra beneficios, solo en Estados Unidos, de entre 9.000 y 13.000 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras extraoficiales. De ellos, cerca de 6.000 millones corresponden a la venta de DVD y cintas de video”

Del otro lado las investigaciones tienen el mismo norte, con poderosísimas compañías en el orbe:

“En un anterior estudio en profundidad, el «The New York Times»

 indicaba que los avances tecnológicos han llevado a las

compañías de Wall Street al negocio del porno. Según el Informe

Forrester y la Comisión de Valores e Intercambio, el negocio de la

venta del deseo sexual a través de imágenes se ha convertido en una

industria de 10.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos.

Entre las firmas que participan están la General Motors Corporation,

la mayor empresa del mundo. General Motors vende más películas de sexo

cada año que Larry Flynt, propietario del imperio Hustler. El artículo

del «Times» afirmaba que 8,7 millones de estadounidenses están

suscritos a Direct TV, una subsidiaria de General Motors, y que gastan

aproximadamente 200 millones de dólares al año en filmes de pago vía

satélite. Otra líder de la industria es EchoStar Communications Corporation, la

número dos de las proveedoras por satélite, entre cuyos principales

promotores financieros está Murdoch, de News Corporation. Esta empresa

gana más dinero vendiendo filmes para adultos, a través de su

subsidiaria vía satélite, que Playboy con sus negocios de revista,

cable e Internet juntos.

AT&T Corporation, la mayor empresa de comunicaciones, ofrece un canal

de sexo duro, llamado Hot Network, a suscriptores de su servicio por

cable de banda ancha. También es propietaria de una compañía que vende

videos de sexo a cerca de un millón de habitaciones de hotel.

En Estados Unidos cerca de 1,5 millones de habitaciones de hotel, en

torno al 40% de todas las habitaciones, están equipadas con aparatos

que venden la clase de filmes que se acostumbraba a ver principalmente

en teatros para adultos solamente. Basados en estimaciones

proporcionadas por la industria hotelera, al menos la mitad de todos

los huéspedes compran estas películas para adultos, lo que significa

que el sexo de pago de la televisión de las habitaciones de hotel

puede generar unas ventas de en torno a 190 millones de dólares al

año”.

Las grandes compañías de comunicación son quienes controlan la difusión de la industria para adultos en el mundo fundamentalmente en los Estados Unidos, sea mediante pago por el material particular o bajo la modalidad de suscripción. Las cadenas hoteleras por su parte reconocen que hasta un 10 % de sus ingresos provienen de la contratación de películas para adultos mediante estos servicios.

Las grandes ganancias de esta industria han generado que incluso aparezcan inversores como Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank. Por su parte se encuentran empresas que realizan la producción del material sexual y su difusión mediante canales propios tales como Vivid TV, Playboy Enterprise y Penthouse TV y Private Media Group, tanto Playboy y Private Media Group, ambos cotizan en el mercado de valores y en NASDAQ.

Si bien la venta de revistas y el alquiler de DVDs se encuentran en una tendencia negativa y a punto de desaparecer es importante tener en cuenta las cifras que en su momento represento esta parte de la industria. Cabe destacar, la aparición de nuevas tecnologías y de Internet como actor fundamental dentro la industria que ha llevado incluso a la desaparición de empresas dedicadas a la difusión de material impreso tales como Playboy y Penthouse, pero que ha dejado sumas extraordinarias a OnlyFans.

Captura de pantalla página web: https://www.cisneros.com/aboutus/timelin

La Organización Cisneros uno de los grupos empresariales más importantes de Latinoamérica forma una alianza con Playboy Enterprises, Inc. (hoy denominado PLBY Group).

Este mismo grupo adquirió momentáneamente la cadena televisiva más importante  de Colombia, Caracol Televisión el canal privado de mayor audiencia en ese país y uno de los principales distribuidores de contenidos en español a nivel global – propiedad de Valorem- teniendo a otras cadenas equivalentes e significativas como: TV Globo de Brasil, Televisa de México, Telefe de Argentina, Venevisión de Venezuela y América Televisión en Perú se trata de los medios televisivos más grandes porque han traspasado fronteras y son predominantes no sólo en sus países de origen sino también en toda la región y otros países del mundo. 

Este reportaje del The New York Times, nos aproxima a las grandes compañías
multinacionales de la industria.  A continuación, algunos extractos:

Sí desea ver la nota completa

Tomado del libro Gustavo Cisneros Un empresario global (2004) Pablo Bachelet:

Cisneros también analizó la posibilidad de un canal en Ecuador y otro en Puerto Rico, este último actualmente bajo opción de compra por parte de Univision. Le interesaba el mercado colombiano, pero ahí había un curioso sistema donde los privados tenían que alquilar franjas de horarios para insertar su programación, un formato que no se prestaba para telenovelas largas. Cuando ese país privatizó la televisión a principios de 1999, Cisneros acompañó a su amigo, el empresario cervecero Julio Mario Santo Domingo, en la compra de una licencia y lanzamiento del primer canal privado de Colombia. El venezolano posee un 15 por ciento del canal, lo que le da un puesto en la junta directiva, y en la junta de programación del canal. Desde su primer día, Caracol TV se ha mantenido firme en el primer lugar de sintonía.