Actors Studio 10

Marilyn Monroe, símbolo sexual.

El talento es vital en cualquier profesión, pero si no se fortalece tiende a disminuir y en muchos de los casos desaparece. En el asunto específico de la actuación el común de la gente cree que es más sencillo o fácil de asimilar. Es decir, que ahí no hay tanto problema, se aprende un dialogo y ya, haga lo que pueda frente a la cámara que lo vamos mejorando a medida que lo repitamos. Las condiciones físicas y psicológicas del actor son relevantes a la hora de crear una dramaturgia en escena desde su cuerpo y a partir de su discurso dialógico.

Un actor natural o empírico por más de su talento está condicionado a unos parámetros del personaje y del universo imaginario de la obra que el director requiere de él. Este conoce su propia realidad y la enmarca dentro de ese contexto social que le ha tocado vivir, y que la reinterpreta día a día en la escena. Valga decir que estas experiencias son bastante coincidentes con alta frecuencia con el interés del director para narrar una determinada historia en el cine o la pantalla chica. ¿Pero cuando es sacado de su zona de confort, qué sucede? Los vacíos del uso de unas herramientas para una simulación veraz se ponen de manifiesto. Sería algo como que si a alguien le sacaran en ese momento una señal de stop en seco.

A esta altura recordemos el caso de Marilyn Monroe. Todos sabemos de su talento innato para seducirnos en sus roles y la magia con la que se desenvolvía frente a las cámaras. Sin embrago, llego un momento de su brillante carrera en que se vio obligada a estudiar con el más importante pedagogo, el maestro Lee Strasberg. Pasar una buena temporada de aprendizaje en el mítico Actors Studio de Nueva York, si en realidad quería seguir triunfando en el celuloide. Y demás que todos sabemos de su alto desempeño.

Por otro lado, tenemos al actor formado. Este profesional conoce e interpreta las técnicas de Stanislavski, entre muchas otras. Herramientas necesarias y complementarias para convertirse en un actor poeta, o para que quede mejor expresado, es aquel que, sin perder verosimilitud, es capaz de transformar esos imaginarios reales y veraces en poseía, crear una ficción a partir de su propia actuación. Eso le da la capacidad para recrear su personaje y articularlo en la historia que el director ha construido para llevarla a la pantalla.

Marlon Brando, símbolo sexual.

Marlon Brando y Marilyn Monroe. Foto: Milton Greene, 1955 coloreado por TOSHIO. Y

Por lo cual es relevante tener en cuenta máxime cuando se trata de película para adultos de contenido artístico o una película convencional. Aquí el actor está preocupado por ser creíble, pero en realidad su actuación carece de verdad por ese mismo exceso de realidad, el acto sexual ejecutado lo hace con la misma energía que se pone en cualquier situación real, y por ende carece de una simulación. Dicho de otra forma, esa simulación es el aporte creativo que el actor imprime a su personaje para hacer volar la imaginación del interpretado y del espectador que lo ve.

Dentro de sus objetivos más primordiales la AFAA plantea tener su propia escuela para la formación de Actrices y Actores profesionales para que se conviertan en verdaderos artistas de la escena interpretativa y sexual, y por extensión que estén preparados para futuras producciones de la pantalla grande, la pantalla chica, web, teatro convencional o teatro físico.

Actors Studio 10

El último tango en París (1973) recibió clasificación X por parte de la MPAA.

Primera y única escuela de actuación en el mundo de la industria del entretenimiento para adultos. Entre sus objetivos más importantes, la asociación establece que cada alumno elija su propia técnica de actuación para la formación de actores y actrices profesionales.

El Actors Studio desde su fundación en 1947 se destacó por su trabajo con las jóvenes promesas de la actuación, pero, cuando llegó a dirigirla el maestro Lee Strasberg, se catapulta inmediatamente y logra el reconocimiento global. Su método de trabajo es a partir de las teorías de Konstantin Stanislavski. Dejaban que los aspirantes desarrollaran intuitivamente sus destrezas histriónicas, para dejarlos tomar riesgos y, con los hallazgos, ellos experimentaran las vivencias propias en la búsqueda de una interpretación más orgánica. Es así como en su momento se abre la posibilidad, de la primera escuela de actrices y actores de la industria de entretenimiento para adultos. Todos los estudiantes complementan su exploración con los aportes de otros destacados maestros como Stella Adler, Sanford Meisner, Uta Hagen y Robert Lewis, entre otros fundadores de este laboratorio, donde se han formado para películas para adultos de contenido artístico y películas convencionales a verdaderos profesionales de la interpretación, para el teatro, el cine y la televisión.

El Actors Studio es la institución que más nominaciones y premios ha obtenido a lo largo de la historia en los premios Oscar, igualmente la mayor cantidad de premios y nominaciones al premio Tony. En la actualidad existen varias escuelas de formación que utilizan este mismo enfoque, aunque estas no estén involucradas directamente con la sede principal en la ciudad de Nueva York.

A continuacion, algunas escuelas en el mundo:

The Actors Studio®
Nueva York y Los Angeles
Web: theactorsstudio.org

The Lee Strasberg Theatre & Film Institute
Nueva York y Los Angeles
Web: strasberg.edu

John Strasberg Studios
Madrid, París, Nueva York, Buenos Aires, Montreal, Roma y Milán Web: johnstrasbergstudios.org

Carlos Gandolfo Actors Studio
Buenos Aires
Web: actors-studio.org

L´Actors Studio
París
Web: actorstudio.fr

Gimnasio de Actores
Caracas y Madrid
Web: gimnasiodeactores.com

The Actors Studio
Costa Rica
Red social: facebook.com/TheActorsStudioCostaRica/

Actores del Método
Ciudad de México
Web: erickcantuunam.wixsite.com/actoresdelmetodo

Tomado del libro El Otro Hollywood  (2005) Legs McNeil:                              

Marilyn Monroe fue al Actors Studio para aprender lo que en realidad ya sabía. En la película Don´t Bother to Knock, Roy W. Baker, 1952, la rubia actriz ofreció una espléndida interpretación que se ajustaba a las teorías del Método, su intuición como intérprete la acercó a esta técnica de un modo inconsciente.

Marilyn fue una actriz que estaba atrapada por la etiqueta de rubia ingenua, situación que la obligaba a interpretar personajes que carecían de un mundo interior. Por este motivo, cuando estaba en la plenitud de su carrera artística escapó a Nueva York para asistir a clases privadas de la mano de Lee Strasberg con el que tuvo una relación especial. Al igual que los actores del Método, Marilyn no necesitaba recurrir al diálogo para crear el personaje al que además dotaba de humor. Tuvo la capacidad de expresarse a un nivel más allá de las palabras, gracias al movimiento del cuerpo y a los elementos del atrezzo, en los que proyectaba las emociones más recónditas de sus personajes. Su trabajo revela, en definitiva, todas las cualidades defendidas en el Actors Studio. La actriz ha pasado a la historia del cine como un fenómeno más que como una intérprete. Si su belleza fue un obstáculo

Para su desarrollo personal y profesional su aprendizaje en el Actors Studio le marcó y protegió de su supuesta locura. Marilyn Monroe tuvo la carrera cinematográfica denegada a aquellas actrices del Actors Studio más excéntricas y fue la más famosa de un grupo de actrices que encontraría refugio en Hollywood. Tras su encuentro con Lee Strasberg, pareció resurgir de nuevo, fue como el nacimiento de una nueva estrella sin dejar de ser quien era.

Tomado del libro El Metodo Brando (2009) Francisco Perales:

La indudable importancia que Marlon Brando tiene en la consolidación de esta nueva propuesta nos alienta a desarrollar un estudio sobre la obra del genial actor. Para ello, partimos de una panorámica sobre el star-system desde los años 30 hasta llegar a los primeros años de la década en la que inicia una trayectoria compuesta por una filmografía compleja y contradictoria con títulos inolvidables como On the Waterfront, 1954, Elia Kazan y The Godfather, 1973, Francis Ford Coppola, así como otros que fueron sonoros fracasos de crítica y público. De todos modos, hemos de reconocer que Brando ha sido sinónimo de Actors Studio y sin su contribución no sabemos que habría sido de su generación y de las que le siguieron.

El Actors Studio no es sólo una institución nacional sin soporte oficial, pero hemos de tener presente que internacionalmente ha beneficiado a muchos actores de distintos puntos del mundo y ha influenciado a una generación entera. A través de su realismo ha podido ser redescubierto un modo de vida de América. El Actors Studio fue seleccionado para representar el Teatro estadounidense gracias a la labor y la enseñanza que significó Lee Strasberg.

El Actors Studio marcó un punto de referencia en el teatro norteamericano. El tipo de interpretación que nacía del Actors Studio fue también una voz cultural que perfila el Teatro norteamericano como tradición realista. Mientras que en Rusia el realismo del Teatro del Arte está sólo circunscrita a la representación dramática en Estados Unidos lo engloba todo.
Lo que verdaderamente hizo el Actors Studio fue conducir a sus alumnos hacia un modelo de interpretación muy singular en un universo real con caracterizaciones complejas, ambivalentes y reconocibles. De ahí que actores que lo supieron aplicar a su trabajo diario hayan trascendido con tanta fuerza. En la actualidad, el núcleo de las actividades del Actors Studio continúa siendo las sesiones en las que se desarrolla el Método. Durante los últimos años, la atmosfera hierática de décadas atrás ha decrecido notablemente. Las intenciones de Lee Strasberg por conseguir una interpretación realista. Por ello, el Actors Studio no puede ser ya el templo exclusivo del Método, pero, sin embargo, es todavía uno de los pilares en las escuelas de interpretación y sus clases siguen impartiéndose en el edificio de West 44th St de Nueva York.

Tomado del libro El Método Brando (2009) Francisco Perales:

Pocos meses después, en 1967, el flamante presidente de la MPAA, Jack Valenti, optaba por abolir el Código aunque, al año siguiente, se establecía un sistema voluntario de clasificación de los títulos cinematográficos (Classifications and Ratings Administration). Implementado para prevenir alguna iniciativa gubernamental, tal como ocurriera con el Código Hays en los años 30, este mecanismo se mostraría siempre más permisivo con los contenidos violentos que con los de índole sexual. Así, uno de los títulos que devolvió a un Brando maduro al estrellato, El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1973) recibió la etiqueta X, que lo arrojaba a la categoría de las películas sexuales explícitas.

 

Promesa del Actor

Por Elia Kazan fundador del Actors Studio junto con Robert Lewis y Cheryl Crawford

Voy a tomar mi legítimo derecho sobre el escenario y seré yo mismo (a). No soy ningún(a) huérfano (a). No tengo ninguna razón para ser tímido (a). Voy responder tal y como me sienta, torpemente, vulgarmente, pero voy a responder. Voy tener mi garganta abierta. Voy a tener mi corazón abierto. Voy a estar vulnerable. Puede que no tenga nada, puede que tenga todo lo que el mundo ofrece, pero lo que más necesito y lo que más deseo es ser yo mismo(a). Voy a admitir rechazo, admitir dolor. Voy a admitir frustración, admitir mezquindad, admitir vergüenza, admitir injuria, admitir todo lo que me ocurra. Lo mejor y lo más humano de mi es aquello que le escondo al mundo. Voy a trabajar en eso. Voy a alzar mi voz. Y seré escuchado (a)