Actors Studio 10
Marilyn Monroe, símbolo sexual.
El talento es vital en cualquier profesión, pero si no se fortalece tiende a disminuir y en muchos de los casos desaparece. En el asunto específico de la actuación el común de la gente cree que es más sencillo o fácil de asimilar. Es decir, que ahí no hay tanto problema, se aprende un dialogo y ya, haga lo que pueda frente a la cámara que lo vamos mejorando a medida que lo repitamos. Las condiciones físicas y psicológicas del actor son relevantes a la hora de crear una dramaturgia en escena desde su cuerpo y a partir de su discurso dialógico.
Un actor natural o empírico por más de su talento está condicionado a unos parámetros del personaje y del universo imaginario de la obra que el director requiere de él. Este conoce su propia realidad y la enmarca dentro de ese contexto social que le ha tocado vivir, y que la reinterpreta día a día en la escena. Valga decir que estas experiencias son bastante coincidentes con alta frecuencia con el interés del director para narrar una determinada historia en el cine o la pantalla chica. ¿Pero cuando es sacado de su zona de confort, qué sucede? Los vacíos del uso de unas herramientas para una simulación veraz se ponen de manifiesto. Sería algo como que si a alguien le sacaran en ese momento una señal de stop en seco.
A esta altura recordemos el caso de Marilyn Monroe. Todos sabemos de su talento innato para seducirnos en sus roles y la magia con la que se desenvolvía frente a las cámaras. Sin embrago, llego un momento de su brillante carrera en que se vio obligada a estudiar con el más importante pedagogo, el maestro Lee Strasberg. Pasar una buena temporada de aprendizaje en el mítico Actors Studio de Nueva York, si en realidad quería seguir triunfando en el celuloide. Y demás que todos sabemos de su alto desempeño.
Por otro lado, tenemos al actor formado. Este profesional conoce e interpreta las técnicas de Stanislavski, entre muchas otras. Herramientas necesarias y complementarias para convertirse en un actor poeta, o para que quede mejor expresado, es aquel que, sin perder verosimilitud, es capaz de transformar esos imaginarios reales y veraces en poseía, crear una ficción a partir de su propia actuación. Eso le da la capacidad para recrear su personaje y articularlo en la historia que el director ha construido para llevarla a la pantalla.
Marlon Brando, símbolo sexual.
Marlon Brando y Marilyn Monroe. Foto: Milton Greene, 1955 coloreado por TOSHIO. Y
Por lo cual es relevante tener en cuenta máxime cuando se trata de película para adultos de contenido artístico o una película convencional. Aquí el actor está preocupado por ser creíble, pero en realidad su actuación carece de verdad por ese mismo exceso de realidad, el acto sexual ejecutado lo hace con la misma energía que se pone en cualquier situación real, y por ende carece de una simulación. Dicho de otra forma, esa simulación es el aporte creativo que el actor imprime a su personaje para hacer volar la imaginación del interpretado y del espectador que lo ve.
Dentro de sus objetivos más primordiales la AFAA plantea tener su propia escuela para la formación de Actrices y Actores profesionales para que se conviertan en verdaderos artistas de la escena interpretativa y sexual, y por extensión que estén preparados para futuras producciones de la pantalla grande, la pantalla chica, web, teatro convencional o teatro físico.
Actors Studio 10
El último tango en París (1973) recibió clasificación X por parte de la MPAA.
Primera y única escuela de actuación en el mundo de la industria del entretenimiento para adultos. Entre sus objetivos más importantes, la asociación establece que cada alumno elija su propia técnica de actuación para la formación de actores y actrices profesionales.
El Actors Studio desde su fundación en 1947 se destacó por su trabajo con las jóvenes promesas de la actuación, pero, cuando llegó a dirigirla el maestro Lee Strasberg, se catapulta inmediatamente y logra el reconocimiento global. Su método de trabajo es a partir de las teorías de Konstantin Stanislavski. Dejaban que los aspirantes desarrollaran intuitivamente sus destrezas histriónicas, para dejarlos tomar riesgos y, con los hallazgos, ellos experimentaran las vivencias propias en la búsqueda de una interpretación más orgánica. Es así como en su momento se abre la posibilidad, de la primera escuela de actrices y actores de la industria de entretenimiento para adultos. Todos los estudiantes complementan su exploración con los aportes de otros destacados maestros como Stella Adler, Sanford Meisner, Uta Hagen y Robert Lewis, entre otros fundadores de este laboratorio, donde se han formado para películas para adultos de contenido artístico y películas convencionales a verdaderos profesionales de la interpretación, para el teatro, el cine y la televisión.
El Actors Studio es la institución que más nominaciones y premios ha obtenido a lo largo de la historia en los premios Oscar, igualmente la mayor cantidad de premios y nominaciones al premio Tony. En la actualidad existen varias escuelas de formación que utilizan este mismo enfoque, aunque estas no estén involucradas directamente con la sede principal en la ciudad de Nueva York.
A continuacion, algunas escuelas en el mundo:
The Actors Studio®
Nueva York y Los Angeles
Web: theactorsstudio.org
The Lee Strasberg Theatre & Film Institute
Nueva York y Los Angeles
Web: strasberg.edu
John Strasberg Studios
Madrid, París, Nueva York, Buenos Aires, Montreal, Roma y Milán Web: johnstrasbergstudios.org
Carlos Gandolfo Actors Studio
Buenos Aires
Web: actors-studio.org
L´Actors Studio
París
Web: actorstudio.fr
Gimnasio de Actores
Caracas y Madrid
Web: gimnasiodeactores.com
The Actors Studio
Costa Rica
Red social: facebook.com/TheActorsStudioCostaRica/
Actores del Método
Ciudad de México
Web: erickcantuunam.wixsite.com/actoresdelmetodo