royalle awards

Candida Royalle, fue una verdadera pionera en la industria de películas feministas. Después de actuar en varios largometrajes anexando escenas sexuales en la década de 1970, se puso detrás de la cámara para dirigir desde una perspectiva femenina. Fundó la productora, Femme Productions para hacer películas que atrajeran a mujeres y parejas. Candida es la # 1 del Mainstream Feminist ganó reconocimiento internacional y fue solicitada sobre el tema del empoderamiento y la expresión sexual para las mujeres.

La industria para adultos perdió a una pionera y defensora el 7 de septiembre de 2015 a la edad de 64 años.  Candida Royalle fue una verdadera innovadora en el cine feminista y en la educación sexual positiva. Su trabajo ha inspirado a otras cineastas y ha ayudado a los espectadores a expresar mejor su propia sexualidad. Candida Royalle es miembro del AFAA Hall of Fame, quien además produjo y dirigió algunos de los primeros contenidos para adultos centrados en mujeres en los Estados Unidos, y continuó dando conferencias, filmando documentales y asesorando a mujeres a lo largo de su existencia. 

 

Cuando Royalle comenzó su carrera en la industria para adultos, muchas de las películas se centraban en el orgasmo varonil y, a menudo, en la cosificación de las mujeres. Sabiendo que podía crear largometrajes que se centraran en el placer de ambos sexos (femenino y masculino), Royalle comenzó a escribir guiones y a crear personajes basados ​​en personas reales y su deseo de intimidad auténtica. Estas películas se han considerado herramientas útiles para las parejas que buscan expandir su vida sexual, no solo en un sentido físico, sino que permiten que la comunicación de la pareja evolucione a partir de la experiencia en una historia de contenido artístico segura y respetuosa.

La pionera global del Mainstream Feminist nació en la ciudad de Nueva York como Candice Marion Vadala y asistió a la Parsons The New School for Design comúnmente conocida como Parson School of Design, y en la City University of New York. Después, viajó a la costa oeste y se hizo amiga de algunos de los miembros originales del grupo teatral The Cockettes mientras vivía en San Francisco. La primera actuación de Royalle en películas para adultos fue en 1974 y continuó actuando hasta 1980. Royalle regresó a Nueva York en 1980 y comenzó a dirigir películas centradas en la intimidad de las parejas. En 1987 creó Femme Productions, una compañía de cine erótico centrada en el placer femenil.

Continuando con el camino hacia el empoderamiento sexual de las mujeres, Royalle se asoció con el diseñador de Países Bajos Jandirk Groet, y juntos crearon la línea Natural Contours de lujosos y discretos masajeadores personales. La línea debutó en 1999 con críticas favorables y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas en los principales catálogos de salud de la mujer. En años posteriores, Royalle asumió el papel de mentora, guiando a las aspirantes a directoras en el enfoque de las películas positivas para el sexo y la continuación de Femme Line, sin dejar de expresar sus propias visiones e ideas. Royalle ha hecho multicultural su misión de empoderamiento sexual de las mujeres al producir la película Afrodite Superstar, una película de gran avance nominada a siete premios en 2007. También creó una nueva línea de erótica étnica para parejas llamada «Femme Chocolat» con el fin de proporcionar eróticas inteligentes y de alta calidad para las mujeres en gran medida desatendidas y subrepresentadas de diversos orígenes étnicos y parejas.

El cuerpo de trabajo bien recibido de Royalle generó un interés sustancial en su discurso, y pronto Royalle se convirtió en una oradora solicitada en el circuito de conferencias de sexología, hablando en lugares como el Instituto Smithsonian, la conferencia nacional de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el Congreso Mundial de Sexología, así como Wellesley College, Princeton, Columbia y la Universidad de Nueva York. Es la primera cineasta erótica que ha sido invitada a convertirse en miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists (AASECT, www.aasect.org) debido al mensaje de positivismo sexual en sus películas. También es miembro y fundadora de la Feminist for Free Expression.

Royalle ha participado en varios paneles con mujeres de la industria para adultos que han dado forma a una cultura de creación ética. En 2014, Candida Royalle recibió un doctorado honoris causa. del Instituto de Estudios Avanzados de la Sexualidad Humana de San Francisco. Royalle era miembro del Club 90, el primer grupo de defensa del trabajo sexual teatral, junto con Veronica Hart, Veronica Vera, Kelly Nichols, Sue Nero, Annie Sprinkle, Sharon Mitchell y la fallecida Gloria Leonard, expresidenta de la AFAA.

Candida Royalle en su oficina en la ciudad de Nueva York en 1990.
Foto: Jim Estrin/The New York Times

La AFAA agradece la influencia que tuvo la productora y directora de películas eróticas, orientadas a parejas, la respetada miembro de nuestra asociación, Candida Royalle. No solo en las películas artísticas mezcladas con escenas sexuales, sino también, con la nueva generación de directoras que aspiran a crear y actuar en el Mainstream Feminist. Así, como a las parejas e individuos que se han beneficiado de la comprensión y el cuidado que ha tenido cada escena en sus películas. El impacto que produjo en la industria para adultos, en el activismo feminista e incluso en el placer positivo de la sexualidad femenina en toda su extensión, hacen parte integral de nuestra misión de la AFAA. Siempre nos inspiraremos en su legado.

Como un homenaje a nuestra miembro y colega la AFAA instaurará este galardón en su honor, Royalle Awards equivalente al Globo de Oro. Y, en los Erotica Awards, se entregarán las estatuillas a las mujeres más destacadas del Mainstream Feminist.

Tomado del libro El Otro Hollywood (2005) Legs McNeil:

CANDIDA ROYALLE: Club 90 nació a partir de la fiesta que organizamos para celebrar el embarazo de Veronica Hart. Acudieron todo tipo de mujeres, pero al final de todas las amigas <<normales>> de Veronica se fueron marchando y las únicas que quedamos fueron las chicas del sexo.

GLORIA LEONARD: Nos reuníamos al menos una vez al mes. Quedábamos en casas, a veces en la mía, a veces en la de Veronica. Pero las reuniones parecían fluir con más facilidad cuando quedábamos en casa de Annie, en su antigua dirección en el 90 de la avenida Lexington. De ahí lo de Club 90. O sea, yo todavía tenía un círculo de amigas al margen de la industria del cine para adultos. Seguía yendo al teatro. Seguía escuchando jazz. Tenía una vida propia. Tenía una hija a la que educar.

VERONICA VERA: A principios de 1984, hicimos una dramatización de lo que era Club 90 y la titulamos Dentro de las actrices X. La representamos en un festival llamado <<Conocimiento Carnaval>>. El festival invitó a todo tipo de mujeres para intentar responder a la pregunta:  << ¿Existe las películas feministas?>>. Se celebró en el Franklin Furnace, que en aquel momento era uno de lo centros más representativos del performance art en Nueva York. 

KELLY NICHOLS: Durante una hora, le ofrecimos al público una de nuestras obras teatrales del Club 90. Fue muy divertido, Entramos vestidas con ropas viejas y anchas – aunque por debajo llevábamos toda nuestra parafernalia sexual-.

GLORIA LEONARD: Un productor de Broadway llegó a reclutarnos para que <<le diéramos una vuelta>>, como suelen decir.

VERONICA HART: Joe Cates quiso comprarnos la obra de teatro, pero no quisimos ceder el control creativo.

GLORIA LEONARD: Nos dimos cuenta de que los productores se pensaban que éramos actrices descerebradas y que podrían robarnos los derechos, y la idea, y el talento. Pensamos que, repartidos entre cinco, los beneficios no merecerían la pena el trabajo, así que nunca seguimos adelante con ello.

VERONICA HART: A medida que Club 90 se fue volviendo más serio y empezamos a reunirnos de manera regular, Kelly Nichols, Sue Nero y Sharon Mitchell lo dejaron. Ellas tres seguían haciendo películas.