afaa 36 años
Fotograma Las tardes privadas de Pamela Mann.
El cine es un arte que no solo entretiene es también la forma de donde se mira una sociedad en cuanto a sus comportamientos. Es así, como la industria del entretenimiento para adultos, a través de todos sus años de experiencia cinematográfica o video, ha desarrollado un amplio bagaje en el campo del sexo con una industria diversa e increíblemente variada, al punto de llegar a influir en los derechos connaturales a los que tienen hombres y mujeres al momento de asumir su sexualidad.
En este adelanto de la industria del entretenimiento para adultos existe una vasta progresión de acciones del placer sexual, que tienen un comienzo desde las mismas películas o cintas cinematográficas: los juguetes sexuales, en los que se encuentran las réplicas de los órganos genitales tanto femeninos como masculinos y los hay también para el gusto homosexual; además de aquellos minoristas tradicionales, como los distribuidores de revistas y libros que le aportan al entretenimiento y la misma educación sexual. Estos pueden ir desde accesorios generales, zapatos, productos de baños, disfraces y hasta joyas; la televisión por cable ha sido uno de los grandes proveedores; hoy la oferta se puede encontrar cómodamente con las y los artistas webcam y los desarrolladores de sitio; actores y actrices que basados en su amplia experiencia se convierten en educadores del bienestar sexual, como oradores, conferencistas, escritores y realizadores de seriados educativos; alrededor de todo estos giran los agentes, abogados, periodistas, entre otros, que se han especializado en esta industria.
Colombia actualmente es líder mundial de la industria webcam. Sin embargo, podría convertirse también en la meca de películas artísticas de clasificación X. Foto: captura Séptimo Día Caracol Televisión 2023.
Por lo anterior es deducible estimar que la industria del entretenimiento para adultos genera miles de millones de dólares en ingresos cada año en los Estados Unidos, esto sin contar los demás países. Gracias a la diversidad de la industria se forjan estas enormes ganancias, lo que hace casi un imposible determinar de estos recaudos, no obstante, hay quienes se aventuran a dar cifras cerradas.
En este sentido dada la constante evolución y diversificación de la industria adulta, se sigue trabajando para darles garantías laborales, bienestar y seguridad, a quienes la hacen posible, tanto dentro como por fuera de la misma, siendo esta la principal prioridad para la organización. De esta manera, para nuestros artistas son principios innegociables el derecho a la protección, el respeto a elección y el control, a la protección de la privacidad y al de su identidad.
Intuición creativa
La industria para adultos no ha sido ajena a los embates de la piratería y aquellos contenidos que se ofrecen gratuitamente, perjudicando en buena parte los márgenes para los productores profesionales del medio artístico. Lo que ha permitido también un desarrollo creativo a la hora de contrarrestarlos: aparecen eventos en vivo como las webcams, los contenidos de nicho de diferentes géneros sexuales.
Salud sexual
La protección de los artistas es la insignia de nuestra organización. En periodos cortos se someterán a exámenes cada catorce días para estar alertas a cualquier tipo de transmisión sexual, lo que garantiza la salud de las actrices y los actores.
Inclusión
La diversidad sexual en una constante en la sociedad y en las películas para adultos encontramos también la mayor de ellas, en cuanto a su género, edades y raza, y los diferentes tipos de cuerpo o desde sus apariencias físicas. Es importante resaltar que desde los inicios la industria se ha enfrentado en diferentes batallas por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, tanto, así como los derechos a las mujeres y los trabajadores sexuales, estando siempre a la vanguardia en sus luchas. (Ver AFAA Pride World)
Libertad de Expresión Artística
Con antecedentes en años anteriores para la legalización de las películas de clasificación X, es 1968 en la que se otorga su legalidad. Gracias a la Adult Film Association of America (AFAA) que realizó una de las primeras convenciones con los propietarios de cines en el Sheraton Universal Hotel de Los Angeles, donde se dio la aprobación a este objetivo. Dejando atrás las directrices de censura moral anteriores, conocidas como el código Hays, que les daban a las películas explícitas ese estatus de ilegales, que llevó a arrestos y encarcelamientos a quienes desafiaron dicha prohibición.
1989 también es un año importante para la legalización del cine para adultos. En California, Harold Freeman, miembro de la AFAA, era juzgado por “proxenetismo”, porque la Corte Suprema, lo acusaba de filmar actos sexuales con actrices y actores a quienes les pagaba por realizarlos frente a una cámara. La acusación fue apelada, y el tribunal sentenció que: “sus producciones estaban bajo la protección de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión”. De esta manera el fallo inmediatamente lo que produjo fue la legalización de las producciones artísticas para adultos en el estado de California.
Los Angeles Times, Mayo 23 de 1985.
No obstante, la conquista de la legalización del cine para adultos en California ante su Corte Suprema no fue suficiente. Se ejecutaron más de 30 órdenes de registro contra los realizadores de películas y los fabricantes de productos para adultos, durante una operación encubierta para destruir la industria. El acoso y arresto de estos productores se dio a gran escala durante las administraciones de los presidentes Ronald Reagan y George Bush.
La Adult Film Association of America fue la primera asociación comercial de productores de películas para adultos en el mundo que buscó proteger los derechos de la Primera Enmienda de los Estados Unidos lo que garantiza la libertad de expresión artística de quienes trabajan en la industria con clasificación X.
Foto: cortesía Eric Edwards miembro de la AFAA
Mismo premio concedido por AVA a Damiano. Captura Inside Deep Throat 2004.
Trofeo otorgado por la Adult Video Association desde 1990 a 2004.
A pesar de todo lo que ocurría la industria seguía adelante. Para entonces la Adult Film Association of America (AFAA) se transformó en la Adult Video Association (AVA) gracias a las bondades que les ofrecía el formato en video, sin perder su propuesta artística en las producciones. Entonces Los Erotica Awards (1976-1989) a partir de 1990 hasta 2004 los premios cambian de nombre y la AVA toma el control de las estatuillas, ambas galas se efectuaban en la ciudad de Los Angeles, California.
El estado seguía azotando la industria con el proyecto de Ley SB1013, que era para gravar productos y servicios para adultos. Para 1994 en Sacramento, se hizo necesario contratar un cabildero para lidiar frente a este nuevo enemigo, que venía oculto entre un falso programa de recaudación de impuestos para la financiación en ayudas a las víctimas violaciones sexuales y violencia doméstica. La industria salió airosa, porque dicho proyecto de Ley, sin un solo voto a favor, fue rechazado en su primera audiencia en comisión.
Logos de la AFAA y AVA de 1969 hasta el 2004
1984 - 2025
En 1995 se libra otra batalla contra el estado en la que la Adult Video Association logró congregar a sus representados, para evitarles contratiempos con esta nueva Ley. Conocida como 18 USC § 2257, que está supuestamente destinada a detectar y disuadir la pornografía infantil, es la llamada Ley Federal de Etiquetado, en las que se les exigían y ordenaban a todos los productores e intérpretes, eliminar toda privacidad en la creación de imágenes explícitas y que dichos materiales cumplieran con requisitos detallados de divulgación. AVA realizó los seminarios para capacitarlos y se organizaron documentos para dar cumplimiento y etiquetas de exención uniformes y negoció con el Departamento de Justicia la exención de algunos de los componentes más onerosos e irrazonables de la Ley.
Para 1997 el alquiler y venta de la industria de videos para adultos alcanzaba la cifra de 5 billones de dólares en recolección bruta, que venía creciendo en un periodo de cinco años. El 28 de octubre del mismo año, la asociación “Morality in Media” arremetió contra el presidente Bill Clinton. En la rueda de prensa organizada por ellos acusó al presidente de ser excesivamente blando con la industria de películas X. Que su administración tenía una política permisiva y que su persecución contra los casos de obscenidad bajase al menos al 15 % en aquel año, en contraste con los 78 abiertos, ocho años atrás en el gobierno de George Bush. Que su desidia frente a esto era porque esta industria era muy prospera y que generaba un movimiento cada vez mayor de dinero. La asociación ultraconservadora afirmaba que esto incitaba al consumo entre los americanos.
El mismo éxito de películas exhibidas en cine también las tuvieron las cintas de video.
AFAA y AVA desde siempre ha mantenido su criterio de realizar películas con un contenido estrictamente artístico, sin descuidar sus escenas de sexo explícito. Caso contrario de otras asociaciones que están lejos de esta vertiente artística. En el año 2005 aparece otra asociación totalmente opuesta a los dos mencionadas anteriormente, por ende, se pierde todo contenido artístico, alejándose totalmente a lo expuesto de la AFAA y la AVA.
A partir de este 2025 el propósito de la AFAA es continuar con las nuevas producciones en sus largometrajes en los diferentes géneros sexuales, con la alta calidad artística que siempre nos ha caracterizado, además, involucrar la presencia de nuestro público para que interactúe con los artistas miembros de la asociación, en los diferentes eventos en vivo (Ver Eventos).
No es el interés de la nueva asociación omitir el pasado, donde la industria se vio involucrada en una serie de disputas con los gobiernos de turno, y permeada por las drogas y las muertes que las adicciones trajeron a sus artistas, sino por el contrario, emerger como la alternativa para llevar una vida sana y transparente en todos los sentidos de la sociedad y desde su organización. Si hay dificultades que se afronten entre todos como una comunidad artística fuerte, que la fama y el prestigio se construya con la calidad de sus integrantes, y que sean las producciones que se destaquen en el tiempo como la insignia más relevante de la AFAA.
Mensaje del fundador de la Adult Film Association of America.