Primero que todo hay que dejar claro, ¿qué es un crítico de cine? La gente suele pensar que no es más que una persona que está al acecho de los filmes para despedazarlos y darse ese aire del que más sabe. Otras, que se trata de un frustrado que no pudo realizar su sueño de cineasta o de actor. Pero, la realidad es que, un crítico que se precie de su profesión es una persona que ha estudiado a muchos directores y realizadores de todos los géneros, entre los que está el más censurado de todos, el de películas de clasificación X, y de culturas disímiles.
Eso les da una particular subjetividad con objetividad, apartando sus emociones, porque entienden que directores, productores, guionistas, actrices, actores y demás personal de la producción han hecho su mayor esfuerzo por lograr una excelente pieza cinematográfica. Lo que el lector puede recibir son muchas horas de cine, y cuando se trata de un estreno pueden estar casi seguro, que lo que acaban de leer es el analices de la segunda vez que ven la película después de su premier, porque sencillamente se les ha agudizado más sus ojos y oídos.
En este sentido, un crítico trata de ayudarnos a comprender mejor una sociedad y sus comportamientos socioculturales en determinadas épocas o de las actuales. Cuando esos direccionamientos rebasan la misma visión de los realizadores y productores, estos pueden quedar bastante influenciados al punto que deciden tratar esos temas en sus próximos filmes. Ahora bien, sus opiniones, que son publicadas en diarios, páginas web o redes sociales, hacen que el público vaya a ver una historia en masa o definitivamente tomar la decisión de no ir a verla.
En lo que compete a las películas de la AFAA Mainstream chic, en todos sus géneros tuvieron las mejores reseñas críticas de las plumas más importantes de la época, bien haya sido escrita por un hombre o por una mujer.
Los críticos de cine más reputados de Estados Unidos discutían públicamente las películas de la AFAA y describían con el mismo respeto y seriedad sus comentarios a las películas de Hollywood, así fueran realizadas con un mediano o bajo presupuesto, pero conservando la misma vertiente artística. Foto: AFAA Bulletin
La mirada del crítico es como la de un scanner, que registra todos los aspectos desde la forma como la de fondo. Su permanente avidez en conocer todo sobre películas artísticas de clasificación X, le hace estar al día con las producciones recientes y pasadas, esto los mantiene muy al tanto de los avances tecnológicos y artísticos. Están al acecho de cualquier novedad que tenga que ver con la industria. Por tanto, su analices con cada aspecto del rodaje es minucioso, el guión, la dirección, el arte, la escenografía, el sonido, la fotografía, el vestuario, la música, el raccord, la propuesta estética y narrativa visual, entre otras áreas, ofrecen argumentos bien sustentados, que orientan a la opinión en general.
El texto final, el que llega a los lectores y productores, no es una opinión sesgada como si fuera una camisa de fuerza, por el contrario, está ayuda a ver otras posibilidades de la película, y hará, en definitiva, que el público asista o no a verla. En la actualidad, muchos de estos críticos están usando las redes sociales, otros son youtubers, o hacen podcasts o se van por la línea de los blogs. No obstante, los podemos seguir leyendo en los medios tradicionales como las revistas especializadas, periódicos, o verlos también, en los programas de televisión. Las actuales producciones de la AFAA conservarán las reseñas de los críticos en los posters conservando de esta manera lo emulado por sus colegas artistas del pasado.
El anterior paso, le da las bases firmes para llevar a otros espacios la película en cuestión, que les permite confrontar lo visto con lo que se ha hecho en el pasado y en tiempo presente, para tener una visión más clara de saber hacía donde van estas propuestas en el futuro, o que se han estancado, o que sencillamente se está repitiendo así misma.
1989 también es un año importante para la legalización del cine para adultos. En California, Harold Freeman, miembro de la AFAA, era juzgado por “proxenetismo”, porque la Corte Suprema, lo acusaba de filmar actos sexuales con actrices y actores a quienes les pagaba por realizarlos frente a una cámara. La acusación fue apelada, y el tribunal sentenció que: “sus producciones estaban bajo la protección de la Primera Enmienda sobre la libertad de expresión”. De esta manera el fallo inmediatamente lo que produjo fue la legalización de las producciones artísticas para adultos en el estado de California.
Roger Ebert primer crítico de Estados Unidos en obtener el Premio Pulitzer. Se refirió a El diablo en la señorita Jones como “la mejor del género que había visto hasta ese momento” y le dio tres estrellas de cuatro. Ebert fue crítico del diario Chicago Sun–Times a partir de 1967 hasta su muerte en 2013.
Candida Royalle con el crítico de cine Robert Rimmer y John Leslie en los Erotica.
Arthur Knight (1916–1991) Crítico de cine, historiador, profesor y presentador de televisión. Su libro The Liveliest Art, publicado por primera vez en 1957, una historia del cine que se utiliza como libro de texto en colegios y universidades de todo el mundo. Se graduó del City College of New York en 1940 –donde también estudiaría Wooden Allen, Radley Metzger, Stanley Kubrik – y se convirtió en asistente de cine en el Museum of Modern Art. Como profesor de cine enseñó para las siguientes universidades: Brooklyn Academy of Music, City College of New York Institute of Film Techniques, New School for Social Research, Hunter College, Columbia University, UCLA (University of California, Los Angeles) University of Southern California (USC) y la Australian Film Television and Radio School.
Arthur Knight, crítico de cine, profesor de cine de la USC y autor de “Sex in the Cinema”. Kinght había sido jurado en los Erotica Awards y de igual manera en la inauguración del International Erotic Film Festival en 1970 -hoy llamado AFAA Erotic Festival- fue crítico de cine, profesor de cine de la USC y autor de “Sex in the Cinema” para la revista Playboy.
Sus ex-alumnos de la Escuela de cine en la USC (Universidad del Sur de California) incluyen a George Lucas (Star Wars), Robert Zemeckis (Back to The Future, Forrest Gump ganador del Oscar a Mejor Director y Mejor Película), John Carpenter (Halloween) y Randal Kleiser (Grease). Sus exalumnos de historia del cine del City College of New York Institute of Film Techniques incluyen a Donald Swerdlow (ahora Don Canaan), un galardonado periodista y editor de cine.
Knight reseñó películas para adultos y convencionales en diferentes diarios de Estados Unidos, tales como: The Saturday Review, Los Angeles Times, The Hollywood Reporter y AFAA Bulletin.
Escribió, produjo y presentó la serie de televisión por cable de 1985 Sex in Cinema para Playboy Channel fue el anfitrión del programa radial Knight at the Movies, además miembro de jurado del Erotic Film Festival 1970, Festival Internacional de Cine de Berlín 1974, Hombre Literario del Año en los Erotica Awards 1977 y repitió como jurado de los Erotica Awards 1982.
El célebre crítico de cine Bruce Williamson colaboró con la revista Playboy durante más de 30 años dándole la suma categoría a esta expresión artística, también debemos resaltar la creación visionaria de sus reseñas en Sex in Cinema. Sin duda un hombre que se formó a pulso, pasando desde lo más básico, pero con profunda formación; actor de teatro en el Off-Broadway, libretista para piezas cortas teatrales, guionista para cine y televisión, hasta convertirse, durante mucho tiempo, en miembro activo del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.
Woody Allen con los críticos Molly Haskell y Andrew Sarris.
Otros críticos:
A continuación, algunos críticos que con sus comentarios enaltecieron las películas de contenido sexual:
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
AFAA The logo is a registred Trademark© 1967-2026
ADULT FILM ASSOCIATION OF AMERICA, INC. ALL RIGHTS RESERVED