DAMIANO, EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Gerard Damiano, es considerado el director más importante e influyente del cine para adultos de todos los tiempos de la AFAA

Gerardo Rocco Damiano, fue el director que llevó a la cúspide a la industria de cine para adultos. Ejemplifica perfectamente la supervivencia de aquellos que dignificaron el género cuando las películas X de contenido artístico pugnaba en dos frentes por competir con las películas convencionales en igualdad de condiciones.

En sus inicios Damiano habia sido técnico de rayos X durante 12 años, y luego, peluquero durante ocho años más. Estudió seis meses dirección de cine y edición en la New York School of Visual Arts. Tan pronto arrancó su carrera, en una de sus primeras películas innovó rompiendo lo que hasta ahora se venía haciendo con las películas para adultos: en Memories within Miss Aggie incorporó las narrativas de dos grandes referentes del séptimo arte, el director de teatro y cineasta sueco, Ingmar Bergman y el maestro británico del suspenso, Alfred Hitchcock, los críticos de la época  consideraron una genialidad la propuesta, porque sin las escenas eróticas que estaban bien logradas, podrían facturarse perfectamente como película convencional con unos cuantos recortes en la edición de su montaje final; y también podían apreciar una excelente historia de una mujer que hace un recorrido por cada etapa diferentes de su vida, escrita magistralmente por Ron Wertheim, y nominada a 3 premios Oscar de la Academia. “Me metí en el cine tarde en la vida. Conocí a algunas personas y durante tres años aprendí cine trabajando en los nudie-cuties, en aquellos años el sexo aún no era explícito” dijo Damiano en una de sus entrevistas.

Garganta profunda es la película pionera de la industria con clasificación X siendo la más popular de todas, la que más taquilla recaudó en toda la historia del cine adulto y cine convencional, era para su propio creador, ni siquiera una buena película. No obstante, le dio la llave para comenzar a hacer el cine que realmente le interesaba hacer. A partir de entonces el neoyorkino nacido en El barrio del Bronx comenzó a construir su leyenda como cineasta en las películas para adultos, hoy denominado Mainstream Adult por la AFAA. Damiano, que había sido el “boom” del cine X en la edad de oro, tuvo muy poca capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías en formato video.

Inside Deep Throat (2004) de Fenton Bailey y Randy Barbato. Imagine Entertainment, HBO Documentary Films y World of Wonder.

Con Garganta profunda se inicia la nueva era de la AFAA donde las películas con sexo explícito competían con los éxitos de taquilla de Hollywood. Así comenzó una explosión de películas artísticas con clasificación X que llevaron a realizar una producción tipo mainstream.

 

Famosas estrellas de Hollywood apoyaron la exhibición de Garganta profunda, lo que legalizaría las películas artísticas de la AFAA. A partir de entonces, la industria prosperó y creció exponencialmente en sus diferentes géneros heterosexual, gay, afro, feminista, afro feminista, transgénero, animado, superhéroe, softcore y películas convencionales.

 
 
 

El largometraje con sexo al estilo Hollywood es el predominante en Estados Unidos.

 

Damiano consideró a Memories within Miss Aggie su película predilecta.

 

FESTIVAL DE CANNES

El Festival de Cannes es conocido como el más importante del mundo, y busca dar a conocer cintas de calidad, también es importante mencionar que estas se deben proyectar solo es su país de origen. Muchas películas clasificadas X de la edad de oro se proyectaron con gran recepción por parte del público y la crítica. Garganta profunda, El diablo en la señorita Jones, Detrás de la puerta verde, Memories within Miss Aggie, Sweet Savage – protagonizada por la estrella de Hollywood Aldo Ray-, entre muchas otras.

Gary Graver director de fotografía de la película ganadora del Oscar Ciudadano Kane (1941) dirigió con el alias de Robert McCallum varias producciones de clasificación X, su amigo Orson Welles ayudó a editar el filme para adultos 3 AM dirigido por Graver. En la foto Georgina Spelvin con Robert McCallum y Jamie Gillis en The Ecstasy Girls (1979) película presentada el mismo año en el Festival Internacional de Cannes.

Adam Film World pág. 19 December 1982.

Carnet de acreditacion del año 1980 de Virginia Rhine.

Sam Weston inició su carrera como actor y productor en películas convencionales, participó en el Festival Internacional de Cannes con la película “One Potato, Two Potato” en 1964 tiempo después hizo la transición para dirigir películas de contenido sexual de la AFAA con el alias de Anthony Spinelli, siendo uno de los más aclamados directores de la industria para adultos. Como actor apareció en varios programas de televisión en la década de 1960, trabajando con uno de los más aclamados del cine en su programa de televisión, Alfred Hitchcock Presents, también en That Girl y Green Acres.

Los Angeles Times, agosto 27 de 1982

Tomado del libro Gerard Damiano: el pornógrafo indie (2009) Paco Gisbert:

El cine de Damiano es diferente a cualquier otro producto X. Tiene una sensibilidad que añoran los nostálgicos del cine X y que difícilmente se puede ver en las producciones de su tiempo y del que no ha llegado ningún vestigio hasta nuestros días. Habla sobre la mujer, sobre la necesidad del sexo en la vida, las obsesiones y los complejos de culpa, el remordimiento y el subconsciente. Es un cine complejo, cuyas imágenes transmiten mucho más de lo que aparentemente parecen decir, lleno de símbolos en un género en el que las cosas son como son y no parecen denotar nada diferente.

Si algo caracteriza a Gerard Damiano a lo largo de su brillante carrera es la independencia con la que trabajó en todos sus proyectos. El director nacido en el neoyorquino barrio del Bronx fue un hombre muy celoso de la libertad creativa que le otorgaba su rango de cineasta y, como tal, se erigió en el principal estandarte de un cine X digno que estuviera al alcance de todos los espectadores mayores de edad. Luchó contra los mecanismos de la industria que pretendían imponer modelos de producción, argumentos o escenas a sus películas, y siempre salió bien parado de esa lucha. Su muerte, el otoño pasado, significó la desaparición de un pionero. El hombre que inventó las películas con sexo hardcore, tal como fue conocido sus primeros años en la legalidad, y que le dio al cine X el prestigio y la categoría que reclamaba. Su legado, notable y desconocido para la mayoría de los cinéfilos, se resume en un puñado de obras maestras que demuestran que, aunque contenga sexo explícito, las películas X puede ser un arte, una forma de comunicar tan respetable como otros géneros cinematográficos.

Tomado del libro El Otro Hollywood (2005) Legs McNeil:

 MARILYN CHAMBERS: La prensa fue relamente fenomenal. Todo aquello sencillamente me desbordó. Me hice famosa de la noche a la mañana gracias a la caja de Ivory Snow y Detrás de la puerta verde. Era como una paradoja, pero a los medios les encantó. La revista Show llegó a decir:  <<He aquí a la nueva Marilyn Monroe>>.

 Me dedicaron un reportaje fotográfico de diez páginas en Playboy, una presentacion de auténtica estrella. Firmé miles de fotografias. Y además empecé a recibir llamadas para participar en películas normales.

JIM MITCHELL: Regresamos de Cannes y dimos otras dos ruedas de prensa para hablar del asunto de la caja de Ivory Snow. Lo más dicertido de todo es que era una buena historia. La habían reproducido en todas partes. De modo que en esta ocasión aparecieron cientos de periodistas. No tenían nada nuevo, pero hicieron un refrito con lo que ya se había dicho. Y la noticia volvió a correr.

MARILYN CHAMBERS: Nos trataban como a estrellas de cine. Teníamos limusinas, suites en el Hotel Plaza, champagne marca Cristal, estrenos y fiestas, todo con mucho glamour. Mucho, mucho glamour. Johnny Carson hizo cola para poder entrar, así que no eras anónimo. Estabas allí para que todo el mundo te viera.

TIM CONNELLY: Nosotros, la generación de actores de peliculas para adultos que habíamos rodado para el cine, considerábamos que hacíamos lo que hacíamos por algo más que el dinero y la fama. Nos gustaba lo que hacíamos. Sentíamos que requería de cierta habilidad, cierto elemento artístico. Y talento e inspiración. No pensábamos únicamente que es que éramos atractivos y que podíamos tener sexo a cambio de mucho dinero.

Tomados del libro Gerard Damiano: el pornógrafo indie (2009) Paco Gisbert:

Ocurrió en el Festival de Cannes de 1993. Gerard Damiano tenía 64 años y paseaba por La Croissette mezclado entre las estrellas de cine. Damiano vio a un periodista francés al que conocía y se paró a saludarlo. Lo acompañaba un hombre que resultaba familiar a los ojos de Damiano. El periodista le dijo al viejo Gerry que aquel hombre era un fanático de sus películas y le había comentado que le encantaría conocer en persona al director de filmes como Garganta profunda o El diablo en la señorita Jones.

Damiano saludó al hombre, pero no podía recordar de qué le sonaba su cara. En su inglés con acento italiano le dijo que lo sentía, pero que no sabía quién era. “Me llamo Sergio Leone”, le replicó el hombre al que Damiano acababa de conocer. Damiano se quedó estupefacto y pidió perdón a Leone. Había visto sus películas y había aprendido mucho de cine contemplando una y otra vez la famosa Trilogía del dólar en la que Leone reescribió la historia del western norteamericano desde las áridas tierras del desierto de Tabernas, en Almería. No fue esa la primera sorpresa que tuvo Damiano respecto a su trabajo. Años antes había conocido a John Cassavetes*, otro de sus modelos como autor cinematográfico y “el realizador que quizá más ha apreciado mis películas», según confesaría Damiano años después. Otro Damiano, el director italiano Damiano Damiani, también tuvo la ocasión de rendir pleitesía a uno de los directores norteamericanos que más respeto le infundían.

*Actor de cine de televisión y cineasta estadounidense recibió nominaciones a tres premios Oscar, dos premios BAFTA, cuatro premios Globos de Oro, un premio Emmy.