hollywood creado por europeos

Estados Unidos debe su poder creativo y económico a los inmigrantes. Un ejemplo de ello es uno de sus polos de desarrollo económico más influyentes, la meca del cine. En su mayoría judíos del centro y del este de Europa fundaron y crearon a Hollywood. Foto: Aaron P Bauer-Griffin

Carl Laemmle de origen alemán fundó Universal Pictures (1912); Adolph Zukor; húngaro fundó Paramount Pictures (1912); los hermanos Harry, Jack, Albert y Sam Warner, originarios de Polonia; fundaron Warner Bros. (1923). Mientras Louis B. Mayer de Ucrania estableció la Metro-Goldwyn-Mayer (1924) y otro húngaro; William Fox de Fox Film Corporation tras la fusión con Twentieth Century Pictures del ruso Joseph Michael Schenck nace la 20th Century-Fox (1935). Estos son los nombres que abrieron el camino y el poderío financiero del séptimo arte, como lo vamos a conocer ahora.

Carl Laemmle, el alemán que fundó Universal Pictures e inventó Hollywood

«Carl Laemmle presenta…» era lo primero que se proyectaba en las pantallas de cine por los años 20s. Que en realidad era el seudónimo de Carl Lämmle (1867- 1939), quien sería el pionero de la meca del cine y el productor más exitoso cincuenta años después en su mismo Hollywood. Lo increíble de lo anterior, es que nadie hubiera apostado nada por un jovencito de 17 años que apenas pisaba tierras norteamericanas procedente de su natal Laupheim, Alemania.

Su primer trabajo fue de recadero en New York. Las ganancias que le produjeron al dirigir una empresa textil en Wisconsin las invirtió en adquirir cines. Como nadie entendió desde un principio cómo era este negocio: Sus eslogan era los más sonados, siendo el más famoso ¡Se puede!. Su primera empresa se dedica a la distribución cinematográfica, en 1910 se convierte productora. Sus ambiciones empresariales eran macros: junta a otras compañías productoras y se van a convertir en la hoy reconocida Universal Studios. Había desafiado al gran monopolio de la Motion Picture Petents Company. Su olfato productor lo llevará a la Costa Oeste de los Estados Unidos, a una zona desierta de Los Ángeles, donde adquiere un enorme rancho de 170 hectáreas. Allí el sol se mantenía con más frecuencia, la luz que proporcionaba era ideal para los rodajes y los salarios eran los más bajos del país, corría el año de 1914. Así, organiza grandes eventos como estrategia de marketing, entre las que más se recuerda en 1915, la mediática inauguración de la Universal City, que duró dos días a la que asistieron más de 10.000 personas. Es Laemmle quien va promover el Star System. “Sin Carl Laemmle, Hollywood tal como lo conocemos hoy no existiría”, dijo Ron Meyer, vicepresidente de NBC Universal en la exposición en Stuttgart. La Universal Pictures produjó en pocas décadas más de 10 películas, entre las que destacamos los clásicos: La cabaña del tío Tom y Sin novedad en el frente.

En Stuttgart el museo Haus der Geschichte Baden-Württemberg presenta piezas de Estados Unidos y de la ciudad natal de Laemmle, nacido el 17 de enero de 1867, en una exposición permanente.

Adolph Zukor húngaro que fundó Paramount Pictures

Casi todo migrante llega a ese nuevo lugar con millones de ilusiones, pero con muy pocos recursos económicos. Y este personaje se va convertir en uno de los tres fundadores de la Paramount Pictures. Proveniente de Hungría Adolph Zukor (1873- 1976) e hijo de familia judía. A temprana edad quedó huérfano lo que motivó su migración a los Estados Unidos. Ya en New York cambia su nombre a Adolf Zuckery, su llegada se registra en marzo 16 de 1891.

Este joven aventurero arranca su odisea como ayudante de piezas de tapicería y como vendedor de las mismas. Es un diseñador consumado a los veinte años. Es así como comenzó un exitoso negocio de pieles. Vivía entonces doce años después como un burgués, con grandes sumas de dinero. Entonces, aparece lo que será una gran cadena de préstamos que será su ascenso como empresario. Hasta que termina involucrado de forma definitiva en la industria del cine.

El primero de ellos el de su primo Max Goldestein. Creó una asociación con Morris Kohn invirtieron en teatros. Adolph Zukor entra a escena como distribuidor estadounidense con la película Les Amours de la reine Élisabeth, y acá ya era Famous Players Film Company. Se le van a unir los hermanos Frohman, empresarios poderosos de los teatros de New York. En 1913 produce The Prisoner of Zenda. El Chelsea Studios, de la calle 26 en Manhattan, que aún funciona, fue fundado por él.

El primer sistema nacional de distribución de películas se le atribuye Zukor. Doce pequeñas compañías de distribución son absorbidas por el gigante corporativo Famous Players Film Company quien a su vez producía películas que eran distribuidas por la Paramount Pictures. Así, garantizó la distribución y exhibición en los teatros que eran de su propiedad de todas las películas que su productora realizaba. Había comprado en 1919, 135 teatros en los estados del sur.

El famoso sistema de “Reserva en Bloque” (Block Booking) fue un inventó de Zukor y el que le diera el liderazgo en las décadas de 1920 y 1930. Se dio cuenta que, si tenía los contratos exclusivos de las estrellas del momento, podía vender paquetes completos de producciones y por un tiempo largo y definido. Los problemas con el fisco no lo detuvieron. Construyó la cadena de pantallas más grandes de la época, 2000 en total. Además de dirigir dos estudios de producción; el de Hollywood en California, y el otro en Asoria, New York. Mary Pickford, Roscoe “Fatty” Arbuckle, Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Rodolfo Valentino y Wallace Reid, son los nombres que estuvieron en sus marquesinas.

La longevidad de Zukor le permitió gozar y padecer de todo aquello que había construido y entre ellas, la creación del Hollywood que hoy tenemos. En 1926 va a inaugurar en Broadway de la 43 Street, un edificio de 39 pisos y el Teatro Paramount. Con la contratación de BP Schulberg, arranca las nuevas películas bajo su dirección y dispara exitosamente el sitio. Como presidente de la junta directiva reorganiza la Paramount Pictures, que para 1936 estaba en bancarrota. Muere en los ángeles cumpliendo 103 años y como Presidente Emérito de Paramount Pictures.

En Paramount Pictures se rodaron muchas películas explícitas de la AFAA.

La Cage aux Folles obra de teatro ganadora del premio Tony fue producida por Allan Carr, quien fuera uno de los productores más prolijos del teatro y cine. También conocido por sus espectaculares fiestas y su extravagante personalidad. Carr produjo la exitosa película Grease, propuso para el personaje del entrenador de la secundaria, al también célebre actor Harry Reems, encontrándose con una rotunda negativa por parte del estudio. No obstante, en Paramount Pictures también se rodaron películas de clasificación X, y, otras famosas ganadoras del Oscar, como El padrino, Forrest Gump, Top Gun o Top Gun: Maverick.

Inside Deep Throat (2004) de Fenton Bailey y Randy Barbato. Imagine Entertainment, HBO Documentary Films y World of Wonder.

Los hermanos polacos Harry, Jack, Sam y Albert fundaron Warner Bros.

Estos hermanos sin duda son claves en la realización de Hollywood, pero también de que el cine empezara hablar más directamente de los problemas sociales que amenazaban a la humanidad, como la guerra, por ejemplo. Además, de avances tecnológicos que iban a revolucionar la manera de ver y narrar el cine. Los hijos de migrantes judíos-polacos estarán a la vanguardia del séptimo arte.

Los Warner, Sam, Harry, Jack y Albert crearon la Warner Brothers Pictures. Pioneros con el vitaphone, que era la sincronización de sonido. Fue Sam, el primero que aplicó la tecnología con efectos de sonido y música, en la película de 1926, Don Juan, pero esta no tenía diálogos. Para 1927, se arriesgan con The Jazz Singer que tiene dos escenas con diálogos, algo hasta ahora no visto ni oído. Convirtiéndose así en una de las primeras películas habladas. Al Jonson, su protagonista, se le escucha su voz. Sam, tristemente no viviría para ver su creación. Pero el experimento va a revolucionar el cine.

Fue el final del cine mudo y el alumbramiento del cine hablado. Este éxito se tradujo también en dinero y sus hermanos compraron la cadena de cines más grande del país, First National, y un estudio en Burbank. Luces de New York fue la primera película hablada en su totalidad, en 1928. Habían establecido sin ninguna duda el cine hablado.

Iban a crearle problemas al gobierno con la película de 1932 Soy un fugitivo de una cuadrilla de presos. Gracias a la indignación general de la sociedad se implementaron reformas penitenciarias en las cárceles de los Estados Unidos. En 1937 Humphrey Bogart protagonizó Legión Negra una película de la Warner Bros. y de corte antifascista, esta obtuvo una demanda por parte del Ku Klux Kan. No se dejaron amedrantar. Su primera película de estudio denunció la amenaza nazi en Estados Unidos, Confesiones de un espía nazi que se estrenó en 1939. Así, tenemos los clásicos que superan el número de 2500: El enemigo público, La vida de Émile Zola, Casablanca, El halcón maltés, Yankee Doodle Dandy y Mildred Pierce, Un tranvía llamado deseo, Ha nacido una estrella, Rebelde sin causa, Bonnie y Clyde, Sillas de montar llameantes, La naranja mecánica, El exorcista, Malcolm X, e incursionarían en las películas animadas los Merrie Melodies y Looney Tunes. Sin dejar de lado la televisión en 1950 con producciones exitosas igualmente; Cheyenne, Maverick, 77 Sunset Strip y Mujer Maravilla hasta Friends y Abbott Elementary. También con las franquicias contemporáneas: Matrix, Mujer Maravilla, Harry Potter y Batman.

Marcos Loew y Samuel Goldwyn de la Metro-Goldwyn Mayer

Dos inmigrantes judíos de Polonia se van a encontrar en Estados Unidos para establecer otras de las grandes productoras de Hollywood, la Metro-Goldwyn Mayer. Habían fundado sus propias empresas por separado e independientes. Marcus Loew, por su lado había comprado Metro Pictures Corporation y Samuel Goldwyn dirigía la Goldwyn Pictures Corporation.

Los dos polacos en 1924 fundan la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Estaba situada en la empresa de Loew, en la ciudad de New York, justo en la era clásica del cine norteamericano. 27 platós con sus 4000 trabajadores, entre directores, actores, guionistas y técnicos se destacaban en Hollywood.

Para el decenio de los 80 se fusiona con United Artst, sin lograr el crecimiento esperado. Después de varios intentos financieros y cambios de propietario por los que pasaron los de Phaté Communication, cae estruendosamente en la quiebra. No obstante, el león nunca dejó de rugir, aunque este también utilizara nueve especímenes de leones distintos. Los grandes clásicos con las estrellas más rutilantes en este arte los han realizado ellos: Fred Astaire, Elvis Presley, Clark Gable, Spencer Tracy, Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco), los hermanos Marx o Gene Kelly. Recordar dos de las más icónicas; El mago de Oz de 1939) y, sobre todo, la ocho veces premiada con el Oscar, Lo que el viento se llevó, también de 1939.

La MGM se convirtió en la compañía cinematográfica más importante del mundo quería tener como a uno de sus directores al miembro de la AFAA, Gerard Damiano.

William Fox, húngaro de 20th Century-Fox

William Fuchs nació en Tolcsva, Hungría el seno de una familia numerosa. A finales del siglo XIX se mudó a Estados Unidos, donde primero probó suerte en el sector textil, pero pronto descubrió el potencial del nuevo medio. De payaso y tintorero a ser el magnate más próspero en la industria de Hollywood. Muy serio se enfrentó contra los grandes monstruos del monopolio cinematográfico, Edison y al MPPC. Tras un largo pleito judicial la Ley Sherman lo amparó. William Fox fundaría en 1906 la Fox. La fusión Fox Film Corporation y Twentieth Century Pictures va a dar en 1935 el nacimiento a la 20th Century-Fox.

Esta productora arranca con pie derecho con los filmes de cine negro y los westerns. Los años 40 y 50 marcan el considerable éxito de la empresa. Obtiene más del 90% de recaudación total de la mayoría de los filmes que se producían Hollywood, catapultándose en una de las Majors del cine convencional. Tyrone Power, Alice Faye, Betty Grable, estrellas que aportaron a su éxito. Así creció más rápidamente, compró empresas como la Cadena National Theaters y fundando noticiarios de gran éxito. La televisión que tomaba fuerza les proponía nuevos desafíos.

Fue la 20th Century-Fox quien presenta el nuevo avance cinematográfico, el cinemascope. En 1953 su filme La túnica sagrada, dirigida por Henry Koster, proyecta este nuevo formato panorámico. Sigue avanzando, en los sesentas nos presenta las películas animadas Tom y Jerry y Los Terrytoons, que pone a temblar al otro poderoso del cine animado, Walt Disney.

No obstante, un ambicioso proyecto cinematográfico sería la debacle de este poderoso productor. Ni las estrellas Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison pudieron salvar la inversión de 40 millones de dólares que costo la producción de Cleopatra. El desastre provocó despidos masivos e incluso los estudios estuvieron un tiempo cerrados.

En los 70s Zanuk, ya no los acompañaba. The French Connection de William Friedkin, en 1971, y El coloso en llamas de John Guillermin e Irwin Allen en 1974, le devolvieron su brillo, gracias al banquero Dennis Stanfill que decidió invertir en ella.

Como una paradoja del destino, es Disney quien la adquiere en 2019. Luego se llamará Walt Disney Studios Motion Pictures, con un acuerdo que incluía los derechos de películas anteriores a la firma. En 2020 recibe el nombre de 20th Century Studios, como filial de Walt Disney Studios. Así se mantiene en la actualidad.

¿Quién es el ucraniano que creó el premio Oscar?

Luis B. Mayer (1884-1957) Foto: Mary Evans/ Imago

Louis B. Mayer también es uno de los principales padres fundadores de Hollywood. Nació en el Imperio Ruso y en 1888 su familia judía se mudó primero a Canadá y luego a Estados Unidos. Pronto reconoció la importancia de los cines Nickelodeon y abrió uno propio en 1907. Mayer, uno de los fundadores de la Academia dirigió la compañía cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

En un momento donde los productores de Hollywood no gozaban de buena credibilidad en el trato con sus colaboradores y entre ellos mismos como tal, nace el premio Oscar. El máximo galardón en la industria cinematográfica. Y es precisamente Luis B. Mayer quien crea la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), que anualmente otorga las estatuillas.

El hombre de la Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer se deja arrastrar por sus pasiones más miserables, una ambición desmedida y un ego que lo sobrepasaba. Un emigrante judío, con orígenes muy humildes, que nació el 12 de julio de 1884 con el nombre Ezemiel Mayer, en el pueblo de Dymer, que en ese momento estaba ubicado en el Imperio Ruso, y que hoy forma parte de Ucrania. Hijo de un chatarrero, que creció en la calle recogiendo trapos, papeles y basura, es quien va a dirigir la época dorada de la industria cinematográfica de Hollywood.

Su mano dura desde el veinte al cuarenta en ese Hollywood, va a ser que la meca del cine toda junta se rebele contra él. Los actores principalmente se zafan del star-system que los explotaba y los retenían en los estudios. Con sus influencias lograron elevar sus carreras, al lograr mejores pagos por su participación en las realizaciones y recaudaciones cinematográficas. Valga la pena resaltar los nombres de Greta Garbo, Clarke Gable y el de Ava Gardner, como los que más dieron la lucha por esta causa, siendo las estrellas más preponderantes de la época.

Tomado del libro Gerard Damiano: el pornógrafo indie (2009) Paco Gisbert:

El estreno de El diablo en la señorita Jones deparó a Gerard Damiano una gran sorpresa. El director neoyorquino recibió una llamada. Era Jim Autrey, uno de los responsables del departamento de producción de la Metro-Goldwyn-Mayer, quien quería hablar con el director de Garganta profunda y El diablo en la señorita Jones para que trabajara en su compañía. La oferta de la MGM era suculenta desde el punto de vista económico (Damiano nunca reveló qué cantidad exacta le ofreció la productora, aunque todos los indicios apuntan a un número de cinco cifras) y se basaba en las buenas críticas que habían leído sobre el descenso al infierno de la señorita Jones.

La oferta de MGM llegó en un momento en que una de las grandes productoras de Hollywood comenzó a apostar por el cine de género y por los directores como marca para sus productos. Ahora querían internarse en el terreno del cine erótico. Sin embargo, la poderosa compañía fundada por Louis B. Mayer todavía conservaba algunos tics de su glorioso pasado. No contrataba a un director para que trabajara bajo sus auspicios, sino que le daba una fórmula para que hiciera sus filmes como la MGM deseaba. En el caso de Damiano, la fórmula y condición para ser contratado consistía en que las películas tenían que contener, al menos, una escena hippy, otra en la que aparecieran las drogas y una secuencia que reprodujera una relación lésbica. Como era de prever, Damiano rechazó la oferta.

El Otro Hollywood reseñado por Rubén García López en Kane 3 Cultura Impopular 15 de septiembre de 2009:

Una de las ilusiones de algunos de los practicantes tempranos de este cine, gente como Damiano o Harry Reems, era que las películas X se convirtiese en un género con la misma dignidad que cualquier otro, que fuese aceptado como lo eran el melodrama o el musical y que en producciones del Hollywood convencional llegasen a verse escenas de sexo explícito igual que se ven bailes o escenas violentas.

Como sabemos, esto nunca sucedió. Hollywood llegó a defender al cine X artístico ante los varios ataques legales que recibió, pero no aceptó las nuevas imágenes y sus posibilidades. Es en esa «traición» del cine convencional a aquel otro que conquistó una parcela de lo visible hasta entonces prohibida donde puede cifrarse en verdad el nacimiento de un «Otro Hollywood», de una producción cinematográfica volcada exclusivamente en la satisfacción del deseo de ver ciertas imágenes por parte de un público entregado, una industria con sus propios equipos técnicos, sus propias distribuidoras, su propio star system.