MAINSTREAM FILMS

Coppola dirigió The Bellboy and the Playgirls y Tonight for Sure (AFAA Francis Ford Coppola, ambas 1962).

Capturas de pantalla de Tonight for Sure de Francis Ford Coppola.

La AFAA ha estado presente en las carreras de grandes directores, productores, actrices y actores que se han consagrado en el cine convencional, por lo que insistimos en seguir trabajando sin descanso para recuperar esas películas para adultos de contenido artístico. Dentro de los cánones de la legitimidad y sin renunciar jamás a la innovación, a nuevas formas de creatividad audiovisual y en sus narrativas.

Es así, que recordaremos estos nombres y sus logros: en 1942 Gary Graver (Robert McCallum) por Ciudadano Kane ganadora del Oscar a Mejor Guion Original; Sangre en el barrio chino fue nominada a 11 premios de la academia dirigida por Abel Ferrara entre los que ganó el Oscar a Mejor Guion Original. Está película en 1974 junto a Chinatown dirigida por Roman Polanski, forman parte del American Film Institute del AFI´s 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio". Es una cinta de culto por lo que está en la lista de los filmes clásicos; El Padrino en 1973 se alzó con el Oscar a Mejor Película gracias a Francis Ford Coppola; para 1977 nos sorprende John G. Avildsen con los Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película con la inolvidable Rocky; un pionero del género del terror y sobre todo en las películas slasher, donde se mezclan humor y sátira, es Wes Craven con A Nightmare on Elm Street y Scream; rememorar de 1998 a Hombres de negro de Barry Sonnenfeld que gana el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado.

En 1976, la AFAA otorgó cinco premios retroactivos para compensar la ausencia de años anteriores a las cinco mejores películas entre 1955 hasta 1975: entre ellas las nudies Tonight for Sure de Francis Ford Coppola, ¡Tonight Not, Henry! de W. Merle Connell, Trader Hornee de David F. Friedman y Sometime Sweet Susan de Fred Donaldson, y Garganta Profunda también fue reconocida como una de las películas más taquilleras, incluyendo las películas comerciales.

Los Erotica Awards en su primera edición les concedió estatuillas a varios directores, entre ellos, Francis Ford Coppola -quien ya había alcanzado la cima en 1972, con su obra maestra El Padrino – por su película Tonight for Sure. Los otros, que se destacan también, son; Gerard Damiano, quien realizara la más taquillera de todas las cintas de la industria para adultos e industria convencional, Garganta Profunda; a David F. Friedman por Trader Hornee; a Ted Paramore (Harold Lime) por Not Tonight Henry, el premio al Mérito, por considerar que sus producciones ya estaban apreciadas como películas de culto. Y es precisamente la AFAA quien lo considera y hace este gran gesto de reconocimiento en forma retroactiva.

Un jovencito recién graduado de ingeniería va y viene como mensajero entre los platós de los estudios de la 20th Century Fox. Tiempo después se convertirá en el principal talento de una de las firmas norteamericanas de mayor éxito en la industria, la independiente American Internacional Pictures. Él, les vendió su primer guión y desde sus inicios no dejó de producir de todo: de aventuras y gansteriles, del oeste y de ciencia ficción, de drama y de terror, y de esa época no podían faltarnos los clásicos camp; un cubo de sangre, Adolescente de las cavernas y La mujer avispa. Este muchachito de nombre Roger Corman, no solo será uno de los grandes en la cinematografía mundial, sino que también va a impulsar la carrera de otros que hoy son íconos del arte.

Corman recibio un Oscar Honorífico en 2009. Foto: Getty Images

Por allá en los 60 Corman crea su metodología para desarrollar producciones de un cine rápido y entretenido, pero, con distinción. Dirigió la serie sobre los cuentos de Edgar Allan Poe, que no tardaron en cobrar fama. El éxito de su trabajo lo logró, gracias a que tuvo la visión de que guionistas expertos en el género adaptaran los cuentos, entre los que contó a Charles Beaumont y Richard Matheson. También sumó a novatos con ideas frescas y novedosas, en esta y otras áreas, como el fotógrafo Floyd Crosby, colaborador de Ivens, Flaherty y Zinnemann; como el guionista Robert Towne, quien será el autor de Chinatown. Por el lado de los actores estaban Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre, Ray Milland, Basil Rathbone, Barbara Steele, Debra Paget y Hazel Court. Cabe resaltar, la adaptación del del cuento gótico de Edgar Allan Poe sobre una familia maldita y corrupta, La caída de la casa Usher, que se convirtió en una serie de culto y declarado por el Congreso Norteamericano como Patrimonio Nacional Audiovisual de los Estados Unidos.

Roger iba a fundar en con su esposa Julie y su hermano Gene, la productora New World en 1971, que al cabo de unos años se va a disolver. No obstante, en un tiempo cercano creó otras cuatro más; Concorde, New Horizons, Millenium y New Concorde. En estas aparecen las primeras oportunidades a Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme y Martin Scorsese. Otros grandes nombres estuvieron bajo su tutelaje, John Sayles, Monte Hellman, Ron Howard, Paul Bartel, Curtis Harrington, Peter Fonda, Dennis Hopper, John Milius, James Cameron, Jack Nicholson y Joe Dante. A Corman, también se le debe haber puesto en el mapa mundial de la música al reggae, al ser el primero en difundir en los Estados Unidos elcélebre filme jamaiquino The Harder They Come, y los clásicos como Amarcord y, Gritos y susurros. Distribuyó las películas de Bergman, Truffaut y Fellini. En Latinoamérica los señores Fernando Ayala y Luis Llosa produjeron para su empresa, en Argentina y Perú, respectivamente. Para entonces Corman es el clásico empresario que logra salvar con ingenio y sin afectación intelectualizada proyectos que enfrentan limitaciones presupuestarias y técnicas. Aunque no todo es memorable, es digno mencionar sus rodajes rápidos y de bajo costo, como La tiendita de los horrores, hecha en dos días, o aquellos efectuados a la vez en los mismos decorados, como El cuervo y El terror. Este genio, dirigió cerca de 49 títulos, y continuaba su actividad como productor, que hoy alcanzan alrededor de 500 películas en casi todos los géneros.

Llevaba ya diez años retirado de la dirección de filmes, cuando a finales del decenio de 1980 los estudios Universal le ofrece dirigir un proyecto en el que se incluía su nombre, Roger Corman’s Frankenstein. El argumento fue que se había realizado una encuesta con esta intención y que había arrojado un resultado de buenos dividendos para todos. Los resultados no fueron los esperados en el lanzamiento del film en 1990. Y está sería la última película dirigida por el apodado “Rey de las películas B” (apodo que rechazó).

En un período de 10 años, su compañía independiente de producción y distribución, New World Pictures, estrenó tres películas ganadoras del Oscar de la Academia en la categoría de Película en Lengua Extranjera: “Amarcord”, “Dersu Uzala” y “The Tin Drum”.

“No me importa ver sexo en una película porque sí…porque creo que es una de las emociones humanas más interesantes” – Francis Ford Coppola en Inside Deep Throat (2004).

Sin embargo, su ingenio no fue perturbado en ningún momento de su carrera, como se puede observar en esta completa variedad de producciones, donde catapultó todo aquello que fue éxito taquillero: Atlas, The Trip y Gas, en esta abordó la contracultura; produjo filmes de gánsteres Machine Gun Kelly, Capone, I Mobster; de motociclistas The Young Racers, The Wild Angels. Al empezar los 70, produjo sus filmes sexys sobre enfermeras The Student Nurses, Night Call Nurses, Private Party Nurses; de mujeres delincuentes Bloody Mama, Boxcar Bertha, Big Bad Mama; de prisioneras Caged Heat, Jackson County Jail; de carreras Death Race 2000, Moving Violation; de suspenso y terror Piraña, heredera bufa de Tiburón; Battle Beyond the Stars de Star Wars; Barbarian Queen de Conan, el bárbaro; Slumber Party Massacre, de Friday the 13th.

La ceremonia de los Oscar presentada en 1975 fue la llamada “Escuela Roger Corman”, con seis de los ocho Oscar más importantes otorgados a ex "graduados" de Corman: Francis Ford Coppola, Robert Towne, Ellen Burstyn, y Robert De Niro.

Así, en 1988, produjo un remake de su filme Not of This Earth y, al año siguiente, otro de una de sus mejores películas, La máscara de la muerte roja, dando inicio a un reciclaje de sus películas y de filmes de género. Con su regreso a la dirección en 1990, el cineasta fue objeto de homenajes y retrospectivas.

Con la desaparición del concepto original de cine B -películas que acompañaban a la película principal en las salas que exhibían dos filmes diarios-, su nombre empezó a aparecer en una cadena interminable de títulos: 32 en 1988, 19 en 1994, 28 en 1995, 17 en 1996, 14 en 1997, 13 en 1999, que fueron directamente al video o realizados para la televisión, en cuyos títulos ha sido de rigor utilizar alguna palabra que sirve de gancho y los venda: virtual, android, dune, fire, humanoid, raiders, commando, amazon, massacre, warrior, body, dragon, fist, alien, devas- tator, terminator, blood, vampire, avenger, portal, slaughter, barbarian, hunt, saurian, death, race, road, Afghanistan...

Finalmente, hay que decir que los devotos del cine independiente estadounidense, los aficionados al cine de culto y los aficionados al cine de explotación sexual lamentaron la muerte el pasado 9 de mayo de 2024 en Santa Mónica, California Roger Corman, el mentor por excelencia de la generación de cineastas del Nuevo Hollywood.

El legendario director Roger Corman fue quien le ayudó al productor Neil Moritz a darle el título a su famosa película 'Rápidos y furiosos' ('The Fast and the Furious' en su idioma original). Neil se encontraba terminando el rodaje, pero todavía no lograba darle un nombre que lo convenciera, se dirimía entre "Racer X", "Race Wars", y "Street Wars". Un día, estaba viendo un documental de la productora American International Pictures quien había producido las obras de Corman. El filme "The Fast and the Furious" (1954), llamó inmediatamente la atención de Moritz, quien marcó por teléfono a los estudios Universal Pictures para pedirles que le compraran los derechos de ese título.

El título del filme está tomado de la película homónima del cineasta y miembro de la AFAA, Roger Corman de 1954, protagonizado por John Ireland nominado al Oscar y la ganadora de la Academia a Mejor Actriz de Reparto Dorothy Malone.