MAINSTREAM SOFTCORE

Las películas: Carmen Baby de 1967 basada en la novela Carmen del francés Prosper Meriméel de 1845, Therese and Isabelle de 1968, Camille 2000 de 1969 de la novela Camille de Alejandro Dumas. Que estaban inspiradas en estos personajes clásicos de la literatura europea. En los que el director Radley Metzger que a su vez era el propietario de esta productora, se había empeñado en encontrarles su lado más pernicioso. Así es como en 1972, lleva al cine su más grande contribución del género softcore: es la historia de una artista de circo que es invitada a pasar un fin de semana en el castillo de un matrimonio que tiene un hijastro, The Lickerish Quartet, protagonizada por Silvana Venturini y Frank Wolff, todo el rodaje se produce en Italia. Está película se convertiría con el tiempo en el hito europeo más importante del softcore. Pero más adelante, este director se lanza con todo en el hardcore, al rodar Score, porque incluye en su película una escena homosexual entre dos hombres. Como dato anecdótico este director, había rechazado para el papel protagónico, aún incipiente actor de nombre Silvester Stallone.

Pero quién era este señor que ya empezaba a descollar como un reconocido director de películas eróticas. Radley Metzger, nace en Nueva York el 21 de enero de 1929 en el Bronx de Nueva York, se licenció en Artes Dramáticas en el City Collage y realizó un posgrado en la Universidad de Columbia. Ya en su juventud, debe ir como soldado a la guerra de Corea, donde empieza hacer sus pinitos en el cine. Allí lo encargan para editar las películas que envían a las tropas, puesto que, debían pasar la censura impuesta por la iglesia católica y la de la administración americana. También hizo doblajes aún buen número de películas europeas y rodó algunas nudie.

Para poder rodar películas artísticas de clasificación X, su siguiente paso, es convertirse en el señor Henry Paris. En esta época rueda una cantidad de producciones, que se convierten con los años, en clásicos famosos y relevantes; Naked Came the Stranger, The Private Afternoons of Pamela Mann, y The Opening of Misty Beethoven, todas en 1975; ese mismo año realiza las versiones softcore y hardcore de The Image. Seguidas por Barbara Broadcast en 1977, Maraschino Cherry de 1978 y por último The Sins of Ilsa de 1985 basada en la novela de la filósofa irlandesa-británica, Iris Murdoch.

Todas estas propuestas cinematográficas fueron tratadas por él con un sentido altamente crítico, estético y en su ritmo narrativo. Además del empeño que siempre llevó a cabo; la dignificación de esta clase de géneros.

Cuando se realiza en 1978 El gato y el canario adaptación de la obra teatral homónima del dramaturgo John Willard de 1922, y The princess and the call girl en 1984, basada en la historia francesa, Frontispiece de Pierre Serbie con la que da fin a su carrera como director, todas las filma como Radley Metzger. Quedó así inscrita su vida y obra, en letras mayúsculas, como los grandes que saben fabricar sueños y en un referente paro los amantes de buenas películas softcore y hardcore. Cuando ya tiene trece años de retiro, el director Paul Thomas Anderson, se inspira en su vida, y crea el personaje Jack Horner para la película Boogie Nights, que es interpretado por otro de los grandes del celuloide, Burt Reynolds.

Existe en Estados Unidos un respeto y una gran reverencia por las obras de Radley Metzger o Henry Paris, como uno de los directores más importantes de la historia, en 2014 la Film Society del Lincoln Center de Nueva York (www.filmlinc.org), lo homenajeó y fue objeto de una semana de retrospectiva de sus más importantes clásicos. Fue allí precisamente, en su ciudad natal, Nueva York donde fallece el 31 de marzo de 2017 a la edad de 88 años.

EROTIC THRILLER

Cabe anotar, que los directores miembros de la AFAA, Radley Metzger (Therese e Isabelle, 1968), está considerado como pionero del género softcore al lado de Joseph W. Sarno (Inga, 1968), sus historias del deseo femenino ayudaron a allanar el camino para el resurgimiento del género con los thrillers eróticos. La mayoría de las películas softcore y hardcore de la AFAA tienen su versión a partir de los años ochenta, para ser exhibidas en cines comerciales, salas especializadas, VHS, DVD, Blu-ray, televisión por cable y hoy en la era digital a través de plataformas de streaming.

La nominada al Oscar, Sharon Stone en la simbólica escena de Basic Instinct en 1992. El filme fue escrito por el húngaro Joe Eszterhas y dirigida por Paul Verhoeven nacido en Países Bajos.

La talentosa rubia demuestra sus dotes como actriz en Casino al lado de Robert De Niro. En Lovelace personifica a la madre de Linda Lovelace protagonista de Garganta profunda.
Fotos: Carolco Pictures, nuevo miembro de la AFAA.

Tomado del libro Sólo para adultos: Historia del cine X (1996) Casto Escópico:

Uno de los pioneros del softcore fue Radley Metzger, que posteriormente trabajaría con sexo explícito bajo el seudónimo de Henri Paris. Procedente del sector de la distribución, Metzger se dedicaba a comprar películas extranjeras poco conocidas y sin escenas de sexo para poder introducirles insertos.

Metzger empezó a rodar sus primeras películas softcore en Europa, pero pensando siempre en el mercado norteamericano.