La Adult Film Association of America (AFAA) es la principal asociación comercial de la industria del entretenimiento para adultos de los Estados Unidos que transmite desde streaming. A partir de 1970 se legaliza las películas artísticas de clasificación X. En 2026, la AFAA amplia en un mismo organismo todas las películas de sexo explícito de otros géneros sexuales denominado Mainstream Chic, tales como: Mainstream Adult, Mainstream Gay, Mainstream Afro, Mainstream Feminist, Mainstream Afro Feminist, Mainstream Trans, Mainstream Animation, Mainstream Teen, Mainstream Song, Mainstream SPH, Mainstream Biopic, Mainstream Softcore. No obstante, continuarán realizándose las producciones Mainstream Films, entre otras.
Apoyando a nuestros artistas desde el guión hasta la pantalla. Nuestros miembros son: Carolco Pictures, Essex Pictures, VCA Pictures, Vivid Pictures, Touchstone Pictures, Digital Valen, Calvista Films, Platinum Pictures, RKO Pictures y Cannon Films.
miembros








Rescatar y producir películas de calidad artística en la industria con clasificación X.
La AFAA a través de sus productoras miembros será la organización líder en la producción de películas artísticas para adultos en sus diferentes géneros sexuales.
Más allá de una correspondencia entre lo ético y estético la AFAA tiene como finalidad la búsqueda de una existencia responsable ante y con la sociedad. De tal manera que quienes hagamos parte de esta industria, el Mainstream Chic para ser más exactos, tenemos como eje cardinal el respeto y reconocimiento por el otro, aún en las diferencias, para ser los nuevos paradigmas de los profesionales dedicados a este bello Arte.
Con el regreso de la AFAA se toma el control de todas las industrias, así como los premios más importantes del sector, a los que la organización se refiere como la Noche de los Oscars de las industrias para adultos, convirtiendo a la AFAA como pionera y única en todo el mundo no solo en la industria para adultos sino también en la industria convencional.
Tomado de AFAA Bulletin, noviembre de 1980.
La Adult Film Association of America, conocida como AFAA fue fundada en 1967 por David F. Friedman, es la asociación comercial pionera y más antigua de Estados Unidos y del mundo. A lo largo de sus 37 años, ha vivido una amplia y prolongada evolución.
También somos reconocidos por competir con las películas de Hollywood y superarlas desde nuestros inicios. Los orígenes de la AFAA se remontan al cine de sexploitation, en aquella época no existían clasificaciones en las películas, pero las producciones solían llevar la etiqueta “Adults Only”, que en aquel momento significaba las nudies, las beaver films, las slipt beaver films, softcore y por último explícito.
En 1970, tras la legalización de las películas explícitas, la AFAA se convierte automáticamente en la primera organización planetaria en representar a sus miembros teniendo como sede la ciudad de Los Angeles.
La AFAA en principio estuvo compuesta por productores, distribuidores y exhibidores de películas para adultos de clasificación X. El propósito de la AFAA era crear respetabilidad y presentar una imagen positiva al público. “Cuatro de nosotros firmamos los estatutos corporativos, incorporándonos como una organización sin fines de lucro” afirmó en su momento Friedman.
Se creó una Junta Directiva, donde el mismo Friedman fue elegido como presidente de la Junta. Después se llevaron a cabo una serie de reuniones en todo el país y se contrataron a tres abogados: Stanley Fleishman en Los Angeles, Tom Gudgel en la ciudad de Oklahoma y Frierson Graves en Memphis. Estos tres abogados redactaron los estatutos y lo más importante, prepararon un kit legal para el uso de nuestros miembros.
En ese momento había cuatro o cinco abogados en Estados Unidos familiarizados con la Primera Enmienda y la Ley de Censura. Muchos de nuestros miembros expositores fueron arrestados por mostrar estas imágenes y sus abogados locales no sabían cómo proceder. Con el uso de estos kits legales, el abogado local sabría cómo defender los casos y atacar las leyes de obscenidad. De ser necesario, incluiríamos en los casos a uno de los tres abogados de la AFAA. Las películas que realizamos son para personas adultas y ningún menor de edad debe ver estas películas.
The New York Times pág. 187, Diciembre 9 de 1973.
Más adelante Friedman precisa el objeto misional de la AFAA: “Uno de los objetivos fundamentales de la AFAA siempre ha sido alentar a los miembros a mejorar la calidad de sus películas. En nuestras convenciones hemos tenido paneles de los principales críticos de cine, discutiendo por qué hicieron o no reseñaron películas de clasificación X y qué pensaron de ellas. Creo en gran medida que hemos promovido una actualización de estas películas: mejores valores de producción, mejor actuación y mejor dirección, cada vez el público se ha vuelto mucho más exigente”.
Se pueden apreciar los criterios con los que la revista calificaba las películas de la AFAA, entre ellos; la actuación, dirección, sonido, edición, música, etc. Captura de pantalla Cinema – X Magazine.
Adam Film World, pág. 39 Diciembre de 1976.
Fotogramas de Garganta Profunda (AFAA Gerard Damiano, 1972).
Para el 2026, la nueva AFAA quiere retomar estas producciones, con aquellos valores perdidos en las películas para adultos, como teniendo en cuenta su estética artística en todos sus componentes de producción. Que no sea solo atraer público por sus escenas sexuales, sino también por la actuación de sus actrices y actores, la pluma creativa de los guionistas y la magia de los directores en sus narrativas audiovisuales sean una apuesta a la innovación con temas que trasciendan todas las esferas sociales.
¿Por qué la nueva AFAA denomina a sus películas Mainstream Chic?
El término Mainstream fue escrito por primera vez bajo la lengua inglesa en el poema Paradise Lost (1667) de John Milton quien tenía vínculos con el teatro especialmente en el Blackfriars Theatre donde también estudiaría como actor William Shakespeare quien fue dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. El termino Chic significa elegante, artístico, distinguido.
Mainstream es literalmente, dominante o para el gran público. Se emplea generalmente para una industria o un producto cultural destinado a una gran audiencia. La AFAA denomina Mainstream Chic a la mezcla de largometrajes artísticos que incorpora escenas sexuales explícitas que van dirigidas hacia un público masculino y femenino de grandes masas.
Durante el Mainstream Chic el cine para adultos de todos los géneros alcanzó su punto artístico más alto, produciendo largometrajes similares a los filmes de Hollywood y no el continuo «mete y saca» que los estaba devolviendo a la prehistoria de los stag films.
Se muestra a Milton dictando Paradise Lost a sus hijas en este grabado basado en una pintura de Micháel Munkácsy Crédito: Alamy / BBC CULTURE.
Pionera en efectuar diferentes eventos en la industria del entretenimiento para adultos.
Herschell Gordon Lewis con la película Blood Feast (1963) pionero del cine Gore, fue miembro de la AFAA.
Los actores de la AFAA han sido miembros de prestigiosos gremios y ganadores de premios como el Oscar, Grammy, Tony y Globo de Oro.
Gloria Leonard actriz de teatro, miembro de la AFAA y expresidenta de la asociación sería pionera global del teléfono sexual.
Jill Monroe, primera estrella transexual de la historia del cine X en el mundo fue miembro de la AFAA.
Essex, Caballero Control Corporation y VCA Pictures lideraron la industria para adultos en los años 70, 80 y 90 bajo la AFAA y la AVA.
Russell "Russ" Hampshire fundó VCA Pictures, pionera en largometrajes de alto presupuesto y creadora de la primera película para adultos en DVD, Shock.
En el Festival de Cannes, las películas pioneras de la AFAA fueron aclamadas por la crítica, prensa nacional e internacional y solían destacarse por encima de las demás.
Las películas de la AFAA triunfaron en cines de varios países de América y Europa, en el siglo XXI, siguen siendo muy buscadas en Internet, DVD y Blu-ray.
Los Erotica Awards, que premian las mejores películas, atraen a renombrados actores y actrices en la gala más importante del entretenimiento para adultos.
Linda Lovelace, primera estrella de la AFAA de la Costa Este y Marilyn Chambers, primera estrella de la AFAA de la Costa Oeste.
Las revistas especializadas en cine dedicaron artículos al analizar las películas de la AFAA y los intelectuales proclamaron la capacidad de nuestras películas para crear obras de arte mainstream.
El diablo en la señorita Jones fue la primera película X seria de la AFAA, y la segunda producción de Gerard Damiano el paradigma de lo que debía ser el cine para adultos para convivir con normalidad con el resto de géneros cinematográficos.
Las películas con sexo explícito de la AFAA fueron tratadas de una manera seria por parte del público y la crítica especializada dentro y por fuera de los Estados Unidos.
Detrás de la puerta verde fue exhibida en los festivales de Cannes, Sundance y Deauville.
Desde el inicio muchas películas tuvieron un alto presupuesto: Garganta profunda presupuesto 25.000 dólares, Detrás de la puerta verde 45.000 dólares, El diablo en la señorita Jones (1972) 48.000 dólares, Sodoma y Gomorra (1976) 500.000 dólares
El actor belga, Jose Duval obtiene el premio a Mejor Actor de la Adult Video Association.
• Los Erotica Awards se reinventaron en 1990, cuando la Adult Film Association of America (AFAA) por la llegada del video cambia su nombre por Adult Video Association (AVA), la cual asumió la organización y ceremonias de los nuevos premios desde 1990 hasta el año 2004.
• Las películas de la AFAA crearían su propio star system*, lanzando al estrellato a centenares de actrices y actores que rivalizaron en popularidad con aquellos de Hollywood. Un ejemplo es Marilyn Chambers, filmando para el cine convencional e incluso realizando una candidatura a la vicepresidencia de los Estados Unidos.
*Sistema de contratación de actrices y actores en exclusividad a largo plazo utilizado por los miembros de la AFAA y los estudios de Hollywood para asegurar el éxito de sus películas.
Lauren Wilde y Eric Edwards en Alexandra (AFAA Tim McDonald, 1984)
Las producciones de la AFAA sean película de 35 mm, o rodada en video se transmitía con éxito a través de la televisión por cable.
El icónico logotipo de la asociación, con su escritura característica, está en forma de rollo de película sobre un fondo de color negro y alrededor con bordes de cuadritos blancos. Refleja la tradición artística de la marca desde sus primeros días y se ha convertido no solo en uno de los logos más reconocibles del mundo de la industria del entretenimiento para adultos sino también de la industria del entretenimiento convencional.
Toda la década de los ochenta y hasta dos años antes de entrar al nuevo milenio, el cine para adultos tuvo una de sus mejores épocas de crecimiento, porque logró combinar magistralmente el género de terror con lo sexual. Así, el suspenso, lo macabro y lo sangriento, fueron la mezcla perfecta para las historias de sexo explícito y el simulado, conocido como softcore.
Por lo tanto, para la AFAA es imprescindible continuar con las producciones en estos géneros dentro de las clasificaciones R y X. Asimismo, presentamos a los referentes máximos de aquella era dorada, y que son inspiración para los realizadores de las nuevas generaciones: Sean S. Cunningham con Friday the 13th de 1980; Jonas Middleton con Just Before Dawn de 1981; Wes Craven con A Nightmare on Elm Street de 1984; Wes Craven con Wes Craven’s New Nightmare de 1994 y Scream de 1996; Danny Steinmann con Friday the 13th: A New Beginning de 1984; Joseph Zito con Friday the 13th: The Final Chapter de 1984; Fritz Kiersch con Children of the Corn de 1984, esta obra basada en un cuento de Stephen King que tuvo su publicación en la revista Penthouse en marzo de 1977, y que posteriormente hiciera parte del best-seller Night Shift del mismo autor, en 1978.
Cabe destacar que, para las dos últimas películas relacionadas, contaron con el lente profesional de João Fernandes, como el director de fotografía; y, por último, Chuck Vincent con Deranged de 1987 que protagonizó la estrella para adultos Veronica Hart.
El artista integral, escribe, actúa y dirige en Fireworks Woman (VCA Pictures, 1975).
El miembro de la AFAA Wes Craven en un cameo como Fred el conserje, vestido con el traje original de Freddy Krueger en la película Scream. Además, fue homenajeado en In Memoriam de los Oscar 2016.
'Zumanity' representación sensual, apasionante y atrevida del Cirque du Soleil destinado únicamente para un público adulto exhibida en el New York-New York Hotel and Casino en Las Vegas con fecha del 20 de septiembre de 2003 hasta 14 de marzo de 2020. Foto: Cirque du Soleil
Guy Laliberté en 2009 obteniendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Foto: Frederick M. Brown /Getty Images
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
Patrocinador
AFAA The logo is a registred Trademark© 1967-2026
ADULT FILM ASSOCIATION OF AMERICA, INC. ALL RIGHTS RESERVED
Desde sus inicios, el cine para adultos se ha sentido fascinado por el cine de Hollywood y en especial por sus géneros más característicos. La ciencia ficción, el cine negro, el western e incluso la comedia musical han servido de referente para clásicos de las películas X.